Por: Ani Torres Lam
Este viernes 16 de octubre se realizará el segundo Pleno Agrario en el Congreso de la República. El objetivo es dar celeridad a leyes orientadas a la reactivación del sector y en beneficio de los 2.2 millones de pequeños productores.
Sin embargo, en horas de la tarde de hoy, se supo que de las decenas de dictámenes y proyectos de ley que tienen luz verde en las diferentes comisiones del Congreso, solo se priorizarán 10 propuestas en el Pleno, y de éstos, 4 son dictámenes declarativos y 1 de formalización de terrenos.
Entre tanto, se espera que los otros 5 restantes, tengan mayor impacto. Según indicó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Nacional (Conveagro) “el primer tema que estará en debate será la ley de reestructuración del Ministerio de Agricultura”.
Otro punto en la agenda del Pleno de mañana es la Ley de mercados itinerantes, compras estatales y la ley de etiquetado de productos para determinar su origen.
Cabe precisar que este pedido data del 2018 pero fue recién en mayo del 2019 cuando la entonces ministra de Agricultura Fabiola Muñoz, envío una propuesta al Congreso.