Por Teobaldo Ardiles Torres
Con la finalidad de incrementar los ingresos económicos de los productores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de Tocache, región San Martín, entregaron 70 millares alevinos de la especie “paco” (Piaractus brachypomus) a 300 familias del caserío de Nueva Esperanza.
El 19 último se inició la siembra en el fundo del Sr. José Yupanqui. La jornada fue liderada por el alcalde provincial, Ing. Síster Valera Ramírez, y la jefa zonal de Devida, CPC Marleny Salazar Ocampo, además de otras autoridades de la región.
Al final de la campaña (tras 4 o 5 meses) se espera obtener 950 peces con un promedio de 280 kilogramos por cosecha, lo que permitirá mejorar la economía familiar de los participantes y la seguridad alimentaria de la población de Tocache.
Para esta actividad, Devida invirtió S/845 000. Con dicho monto también se vienen fortaleciendo las capacidades técnicas, productivas y de organización con enfoque empresarial de los piscicultores de 48 localidades.
Dato
La especie “paco” se encuentra en Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia en las cuencas del Amazonas y Orinoco. Se caracteriza por poseer un cuerpo alto y comprimido, cabeza moderada; opérculos de forma alargada. Los juveniles poseen un cuerpo plateado con una mancha ocelar en los flancos; los adultos con la mitad superior grisácea y la mitad inferior anaranjada.