ITP entregó dos embarcaciones pesqueras madrinas que cuentan con cámaras insuladas a las comunidades nativas de los departamentos de Cusco y Ucayali

Entregan embarcaciones pesqueras a comunidades nativas de Ucayali y Cusco

A fin de garantizar una refrigeración idónea y óptimas condiciones durante el transporte de productos hidrobiológicos, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) entregó dos embarcaciones pesqueras madrinas que cuentan con cámaras insuladas a las comunidades nativas de los departamentos de Cusco y Ucayali.

El proyecto tiene una inversión de S/616 355 y se desarrolló con la intervención del CITEpesquero Amazónico Pucallpa del ITP, en alianza estratégica con la Dirección Regional de la Producción de Ucayali y la empresa privada Pluspetrol.

Una de las embarcaciones fue construida en aluminio de 9.30 metros de eslora, que funciona con un sistema de refrigeración con capacidad de 200 kg, abastecida con sistemas fotovoltaico y generador alterno, lo cual permite ingresar a las cuencas de los ríos para realizar la captura del recurso pesquero.

La otra, hecha con acero naval de 16 metros de eslora, funciona con un sistema de refrigeración con capacidad de 1 tonelada, abastecida con sistemas fotovoltaico y generador alterno el cual será suministrado por la embarcación de aluminio y/o permitirá la pesca en el río.

Esta entrega se da en el marco del proyecto “Desarrollo de un prototipo de embarcación madrina con bodega insulada refrigerada a base de paneles solares a fin de garantizar la preservabilidad y calidad de los productos pesqueros en las comunidades nativas de los distritos de Sepahua, Atalaya y Megantoni de Ucayali y Cusco”.

La actividad se realizó en las instalaciones del CITE y contó con la participación del viceministro de MYPE e Industria de Produce, Javier Dávila Quevedo; el director ejecutivo del ITP red CITE, Sergio Rodríguez Soria; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, así como Segundo Montalvo Cubas, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, entre otros funcionarios.

Con esta innovación, se logra ofertar productos que garantizan la inocuidad, calidad y trazabilidad de los productos pesqueros, generando nichos de mercado cuyo impacto será en la mejora de la calidad de vida de las comunidades nativas, generación de empleo desde la captura, almacenamiento y comercialización.

Además, se mejorará la seguridad alimentaria de la población, puesto que se tendrá a disposición pescado inocuo apto para consumo humano.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA transfirió tecnologías agrarias a productores de cacao de Jaén

Jaén: Cacaoteros adoptan tecnologías para conservar calidad del suelo agrario

Con la aplicación de estos protocolos y tecnologías, los productores podrán incrementar su producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *