Elaboración de Compost Serfor

Elaboración de compost como alternativa a la quema de rastrojos

Con la finalidad de prevenir incendios forestales, en diferentes ámbitos del país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) publicó el manual “Alternativa para no quemar: elaboración de compost” (20 páginas), para aprovechar los restos de cosechas, de pasturas y forestales.

El compost, una vez preparado, puede incorporarse a las tierras de cultivo y a las pasturas para mejorar la producción; además, puede generar significativos ingresos económicos de haber mercado para su venta en la zona. Su elaboración solo requiere inversión en mano de obra.

El Serfor, ente rector del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor), en el marco de su función de “Gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre” brinda asistencia técnica en alternativas para no quemar.

Debemos tener en cuenta que la no quema nos brinda beneficios como son: la mejora en la microfauna del suelo, mejora de la infiltración de las aguas de lluvias, disminución del impacto de la erosión, incremento de la retención de humedad y retraso en la germinación de malezas.

Cuando las quemas de rastrojos agrarios se salen de control y provocan incendios forestales generan consecuencias negativas para los seres humanos, animales domésticos, infraestructuras y el patrimonio forestal y de fauna silvestre; facilitando además la erosión de los suelos y la pérdida de la fertilidad natural de éstos. La combustión genera gases de efecto invernadero, gases contaminantes y cenizas que son todas dañinas para la salud humana.

¿Qué es el compost?
El compost es el abono orgánico que resulta de la descomposición de los residuos orgánicos. Para que este proceso ocurra deben estar presentes las siguientes condiciones: oxigeno, materia orgánica, temperatura y humedad.

Beneficios

  • Mejora la estructura del suelo favorece el movimiento del agua y del aire y la penetración de las raíces.
  • Incrementa la retención de humedad del suelo a casi el doble, contribuyendo de esta manera a que las plantas toleren y resistan mejor las sequías.
  • Devuelve al suelo el bioabono o abono orgánico, incrementa el rendimiento de las cosechas.
  • La venta o uso del compost es un ingreso económico adicional. Reemplaza en parte a los fertilizantes sintéticos: provee al suelo micronutrientes, macronutrientes y materia orgánica. A diferencia de los fertilizantes sintéticos, sus nutrientes no se pierden por la volatilización ni por el lavado del suelo.
  • Incrementa la capacidad de retención de nutrientes en el suelo, libera progresivamente el nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, boro, hierro y otros elementos que son necesarios para el crecimiento de las plantas.

¿Cómo se elabora el compost?

La elaboración de compost es una técnica sencilla y económica que un agricultor puede hacerlo en su chacra. El producto final es impecable desde el punto de vista de la higiene y se puede utilizar para la horticultura, cultivos agrícolas, plantaciones, mejoramiento del suelo y la arquitectura del paisaje.

¿Qué se necesita?

Rastrojos de cosechas de cultivos agrícolas y residuos forestales; estiércol de vacuno (estiércol de vacuno, cerdo, aves, ovino, de cuyes), es un insumo opcional; palas, trinches, carretillas, manguera.

Pasos

  1. Ubicación y preparación del terreno: la labor en la implementación del compostaje empieza con la limpieza del terreno, quitar piedras, cascajos y otros para que no dificulten la operación. El ancho debe ser de 1.5 o 2 metros, como máximo 3 metros, el largo dependerá del tamaño del lugar seleccionado para preparar el compost.
  2. Recepción y selección de insumos: Los residuos estén libres de contaminantes químicos, retirar, botellas, latas, envases de pesticidas.
  3. Picado de rastrojos: picar los materiales leñosos y de gran tamaño utilizar machetes, trituradoras o chipeadoras. Un tamaño recomendado de picado es 2 cm. a 1 cm.
  4. Acondicionamiento de materiales a compostar: colocar en un lugar el material vegetal picado y en otra el estiércol (si hubiese). El material vegetal y el estiércol debe acomodarse en partes iguales. Si es posible se pesa.
  5. Armado de pila de compostaje: sobre el terreno limpio preparado en el Paso 1, se coloca una capa de material vegetal picado de una altura de 40 cm aproximadamente y sobre el material vegetal se coloca el estiércol a una altura de 40 cm, luego otra capa de material vegetal seguido de estiércol. La altura de la pila debe ser de 1.5 metros para que facilite el volteo.
  6. Mezclado del material vegetal y estiércol: se mezcla el material vegetal con estiércol con un trinche se revuelve todo lo colocado en la pila.
  7. Riego de pilas de compostaje: una vez construida la pila se riega toda la mezcla. Dependiendo del clima se tendrá que regar 2 veces por semana. Si hay exceso de lluvia se debe cubrir con un plástico y luego retirar cuando cesa la lluvia. Hay que evitar que las pilas se inunden de agua. Se recomienda hacer canaletas.
  8. Primer volteo: se realiza a los 15 días después de haber instalado la pila de compost en ese tiempo debe haber alcanzado una temperatura igual o mayor 50 °C.
  9. Volteos y riesgos: Los siguientes volteos se realizarán 2 veces por semana, así se asegura la rapidez en la maduración del compostaje. Los riegos posteriores se realizan, según sea necesario.
  10. Tamizado de compost: utilizando una malla de media pulgada se tamiza para separar el material que no logró descomponerse.
  11. Acopio y empaque del compost maduro: finalizando el proceso de compostaje si se tuvo buenas prácticas de manejo (riego y volteo constante), se alcanza la madurez del compost a los 4 meses o antes, el material estará estable y se puede llamar bioabono, es una tierra de color marrón.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.