Descargar Gratis
fenómeno El Niño trabajos prevención

El Niño: Presupuesto destinado a acciones de prevención y respuesta supera los S/7000 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, informó que la actual gestión de gobierno ha destinado más de S/7000 millones para adoptar las medidas necesarias y acciones de prevención frente al fenómeno El Niño en nuestro país.

“A la fecha, solamente en presupuesto aprobado hay más de S/7000 millones y en lo que respecta a presupuestos ejecutados se han superado los S/5000 millones en preparación. El Perú está más preparado que nunca para enfrentar al fenómeno El Niño”, señaló el titular del MEF en rueda de prensa durante el balance de acciones en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, reiteró que no se van a escatimar los recursos para prepararnos ante un fenómeno natural, que históricamente ha generado un impacto muy importante en términos sociales y en pérdida de infraestructura.

“Desde un primer momento lo dijimos, lo prudente era prepararnos ante el peor escenario y esas han sido las líneas de Gobierno. Estamos más preparados que nunca, tenemos los almacenes llenos de alimentos, las maquinarias, se está haciendo después de 4 años descolmataciones de ríos, se están reforzando las defensas ribereñas y seguiremos avanzando en esa línea”, dijo el titular del MEF.

Fondos de emergencia

El ministro Contreras resaltó que este año se tiene el doble de ahorros respecto a lo que se tenía en el año 2022 como fondos para atender eventuales emergencias. “Cuando tomamos las riendas del gobierno, teníamos $1500 millones en el Fondo de Estabilización Fiscal. Ahora tenemos $3200 millones. Es el doble de ahorros fiscales que teníamos el año pasado, a pesar de que ha sido un año complejo, creo que hemos avanzado en materia de prevención. Todo el gasto que se ha hecho en descolmatación de ríos, reforzamiento de defensas, acumulación de inventarios, tener los batallones de ingeniería listos, va a tener también un impacto en la economía, porque permitirá mitigar el impacto negativo de El Niño. Y esto lo hemos financiado sin necesidad de endeudamiento”, destacó el ministro Contreras.

Agregó que la prevención para el Perú debe ser lo más importante. “La prueba para nosotros es lo costoso que fue la reconstrucción. El costo actualizado de la reconstrucción es cerca de S/50 000 millones. El Niño es altamente costoso para el Perú, por eso necesitamos tener esa infraestructura y como gestión vamos a seguir trabajando para que la respuesta sea la más adecuada y oportuna”, finalizó.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *