Descargar Gratis
Sembrando agua, cosechamos vida Midagri Perú

Midagri: Mitigación del déficit hídrico beneficia a más de un millón de familias agropecuarias

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector viene culminando satisfactoriamente las acciones emprendidas por el Gobierno, a fin de mitigar los efectos del fenómeno El Niño en la actividad agrícola. Con ello, se beneficiará a más de un millón de familias con iniciativas e intervenciones, destinadas al abastecimiento de agua para la agricultura y la ganadería para garantizar la seguridad alimentaria.

Así lo dio a conocer la titular del Midagri, Jennifer Contreras, durante la presentación de la campaña informativa y de sensibilización denominada “Sembrando agua, cosechamos vida”.

Asimismo, se reveló que más de 1.3 millones de familias, así como más de 5.11 millones de cabezas de ganado, han sido beneficiadas con la rápida intervención del sector que, esta vez, llegó a las zonas altoandinas, donde identificó y atendió 719 820 hectáreas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Durante la presentación, la ministra Contreras, resaltó el trabajo conjunto del Gobierno con las municipalidades y los agricultores organizados, ya que esto “fue importante para limpiar y mantener los canales, la construcción de nuevas acequias y qochas, que ahora servirán en el riego de sus cultivos y alimentar el ganado vacuno, ovino y camélidos”, precisó.

Estas acciones se realizaron con el objetivo de prevenir la falta de alimentos a consecuencia del fenómeno El Niño y que, en el marco del Decreto de Urgencia 030-2023, el Midagir dispuso la intervención del Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural (Agro Rural), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Trabajo conjunto

De otro lado, el presupuesto asignado para apoyar al sector agropecuario, a través de Agro Rural, fue de S/179 millones para la instalación de 5010 módulos de protección de cultivos (fitotoldos) para la agricultura de autoconsumo; mientras en el sector ganadero avanza en la implementación de abrevaderos, protección y uso sostenible de bofedales, conservación de forraje y el acondicionamiento de pozas; además, se entregaron 26 471 600 kilos de alimento suplementario por S/101 487 495, una de las mayores inversiones.

Ayacucho ha sido una de las regiones más beneficiadas con la siembra y cosecha de agua a través de las qochas, debido a que se implementaron 117 qochas, al igual que en Apurímac (106), Áncash (87), Cusco (80), Huancavelica (62) y Puno con 60, entre otras regiones.

En tanto, el INIA avanza con la instalación de 2859 módulos hidropónicos en 9 regiones. Mientras que, en la región Puno, la ANA implementó una novedosa estrategia con la rehabilitación de 353 pozos de agua para afrontar la disminución de frecuencia de lluvias por El Niño. A esto, se sumarán los 84 nuevos pozos, con lo que sumarán un total de 437 debidamente equipados con paneles solares. Mientras que el PEBLT, se encargó de la instalación de 85 módulos de riego familiar.

Construcción de qochas

Una de las medidas del sector para enfrentar el déficit hídrico, fue a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), que realiza un trabajo importante en la construcción 832 qochas, gracias al programa “Con Punche Perú”, generando más de 433 000 jornales temporales.

Ayacucho ha sido una de las regiones más beneficiadas con la siembra y cosecha de agua a través de las qochas, debido a que se implementaron 117 qochas, al igual que en Apurímac (106), Áncash (87), Cusco (80), Huancavelica (62) y Puno con 60, entre otras regiones

A estas acciones realizadas “Con Punche Perú Agro”, se suman los trabajos de los Núcleos Ejecutores en la limpieza y mantenimiento de canales a cargo de la ANA, con un presupuesto de S/7 678 020.01, generando 61 970.12 puestos de trabajos temporales y beneficiando a 124 690 productores agropecuarios y 131 972.14 hectáreas de cultivos.

 Logros del sector

De otro lado, la ministra señaló que el Gobierno asignó en presupuesto extraordinario al sector agrario de S/1200 millones para atender los efectos del fenómeno El Niño. “Se ha logrado la descolmatación de más de 700 kilómetros de ríos y quebradas; más de 200 maquinarias pesadas de primer nivel y distribuidas a nivel regional”, sostuvo.

También dio a conocer las medidas implementadas por el sector para reactivar el agro, como son la asignación de S/1000 millones en créditos para los pequeños productores. “Además hemos destinado más de S/ 6000 millones en inversión en infraestructura de riego y eso es lo que estamos haciendo porque sin agua, no hay vida”, subrayó.

Durante su presentación, la ministra Contreras puntualizó que el próximo año no habrá desabastecimiento de alimentos en los mercados. “Lo que garantizamos es que no habrá desabastecimiento de productos de la canasta básica familiar, debido que hemos adoptado las medidas necesarias de mitigación ante la presencia de El Niño”, subrayó.

Proyecto Chavimochic

Sobre el futuro del proyecto Chavimochic III, la ministra expresó que se dará inicio en marzo 2024, tomando en cuenta que el Midagri evalúa en la actualidad las propuestas técnicas y económicas presentadas por Canadá y los Países Bajos para llevar adelante la culminación del proyecto de irrigación en La Libertad.

Pool de maquinarias

Asimismo, la ministra Jennifer Contreras indicó que el Midagri adquirió un pool de maquinarias que les permitirá afrontar de inmediato problemas de generados por las crecidas de los ríos y que ocasiona desbordes ante el incremento de las lluvias. “No utilizaremos servicios de terceros, sino que intervendremos con nuestra propia maquinaria” aseguró.

En Puno

En la conferencia de prensa, también estuvo presente el Sr. Hernán Crisisto Aycaya, alcalde del distrito de Acora, Puno. Le acompañaron sus regidores, Vladimir Llanque Quispe y Judith Blanca Cruz Ticona, quienes expresaron su agradecimiento al Midagri por el apoyo recibido. Gracias a este respaldo, actualmente están produciendo una variedad de productos agrícolas a una altitud de más de 4000 metros sobre el nivel del mar, utilizando invernaderos y fitotoldos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *