El metilmercurio contamina peces y comunidades nativas!

¡El metilmercurio contamina peces y comunidades nativas!

Escribe: Dr. Luis Campos Baca, profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, doctor en Ciencias Ambientales e investigador Renacyt

 

Más de 3,000 toneladas de mercurio han ido a parar a los ríos amazónicos, contaminando no solo el agua, sino la biodiversidad y poblaciones humanas, según un estudio publicado en enero del 2017 por el Ministerio del Ambiente.

Lavaderos de oro de mineros informales

¿Y por qué? Esto se debe al uso indiscriminado de elementos químicos nocivos como el mercurio, por parte de mineros ilegales que operan lavando oro en diversas regiones políticas del país, empezando por Madre de Dios, a la que siguen Cusco, Puno, La Libertad, Piura, Ica, Arequipa, Ayacucho, Loreto, Huánuco, donde la contaminación es un grave problema por resolver.

Es que el mercurio es un insumo muy requerido por la minería artesanal, para separar y extraer el oro de las rocas, piedras o arena en las que se encuentra.  Y cuando este proceso se realiza al aire libre, se libera el vapor generando daño en las personas que realizan el procedimiento, así como a quienes viven en zonas cercanas. En forma inorgánica este elemento químico se evapora y es arrastrado por el aire y las lluvias para pasar por un proceso de lixiviación en el suelo y arrastre por escorrentía, luego va a parar en las fuentes de agua (como ríos, lagunas, manantiales) y de las cuales beben pobladores, peces, animales domésticos y silvestres; y, se riegan los sembríos.

El metilmercurio contamina peces y comunidades nativas!

Alimento de las poblaciones amazónicas

Los peces de ríos son la fuente principal de alimento para las poblaciones amazónicas, lo cual es bueno porque éstos son ricos en proteínas y otros nutrientes, pero al mismo tiempo, en zonas donde existe minería ilegal o se deforestan bosques, o remueve el lecho de los ríos, la carne de los peces puede contener metilmercurio.

La ingestión de mercurio se da principalmente por el consumo de carne de pescado en la Amazonía, por lo que resulta   importante determinar las causas y plantear alternativas para que el consumo de pescado no se convierta en un alimento dañino para la población.

Mercurio en las especies predadoras

El metilmercurio es magnificado en la biota acuática y presenta concentraciones más elevadas en los tejidos de los peces de la cadena alimentaria. Grandes especies predadoras contienen niveles más altos que las otras especies. Los peces más grandes tienen mayor concentración de mercurio. Hay una correlación directa entre la concentración del metilmercurio en el músculo, el peso, el tamaño y la edad de los peces. Peces piscívoros, como el tucunaré capturan este elemento permanentemente.

Investigadores amazónicos calcularon que el tiempo de exposición que requiere un tucunaré para obtener 0.5 microgramos por gramo de filete, en áreas contaminadas, es de 1.7 a 2.5 años y de áreas río arriba, de 7 a 14 años. Este es el máximo permitido para poder ser consumido, según las recomendaciones internacionales, como la Organización Mundial de Salud (OMS).

En peces, la concentración media encontrada en algunas áreas amazónicas supera largamente los límites establecidos por la OMS.

El tiempo de permanencia del metilmercurio en los peces es relativamente largo, porque su biotransformación es muy lenta y varía entre uno y tres años.  Las investigaciones afirman que el metilmercurio permanece en la carne aun cocida, lo que significa que no se elimina con el fuego.

Es absorbido por el plancton

El metilmercurio se incorpora en la cadena trófica al ser absorbido por el plancton, que sirve de alimento a los consumidores primarios y éstos a los peces que son consumidos por el hombre, aves y otros animales.

El mercurio altera el desarrollo de las algas que es la base de la cadena alimenticia y es acumulado por plantas acuáticas como la azolla que lo libera al aire. Las plantas acuáticas juegan un rol importante en el ciclo del mercurio al absorberlo, transformarlo y liberarlo, por lo que se requiere estudios de investigación sobre el comportamiento de estos ecosistemas que son abundantes en los ríos amazónicos.

Permanece en los sedimentos

Cuando las plantas y animales mueren, el mercurio permanece en los sedimentos y reinicia su ciclo.  En aguas ácidas la metilación es mayor. Por eso es importante cuidar a las aguas negras como las del río Nanay (Loreto), que son ácidas y en donde se desarrollan actividades de extracción ilegal de oro.

Los sedimentos de los lagos y ríos son una amenaza porque el mercurio inorgánico acumulado puede ser liberado mediante la metilación y transformarse en un ambiente tóxico. Puede ser transformado en metilmercurio incluso después de varias décadas.

Los nativos Nahua de atalaya

El pueblo Nahua, ubicado en el ámbito de la Reserva Territorial Kugapakori, de la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, en la provincia de Atalaya, región Ucayali, requiere de análisis exhaustivos para determinar la presencia y concentración de mercurio en la sangre y cabellos. Existen informes que advierten la alta concentración de mercurio en las poblaciones de comunidades indígenas de los países de la cuenca amazónica como el nuestro.

En el año 2017, el Ministerio de Salud del Perú alertó una situación alarmante y de descuido en las comunidades indígenas  por  parte del Estado, no obstante que una comisión multisectorial ad hoc de la que fui integrante, tras visitar a los Nahuas planteamos una serie de recomendaciones para atender a la población afectada por contaminación  con mercurio, así como determinar la fuente de contaminación por mercurio (extracción de oro, hidrocarburos, deforestación, erosión de suelo y arrastre de sedimentos, incendios forestales)  y  definir responsabilidades de las empresas que contaminan.

Asuntos pendientes y urgentes

1)  Evaluar los niveles de concentración de mercurio en las comunidades indígenas amazónicas y los peces de consumo humano

2) Desarrollar la piscicultura con aguas libres de mercurio en los corredores mineros, previa evaluación de los espacios a ser usados.

3) Evaluar los niveles del consumo de pescado y las especies más consumidas, en relación a la bioacumulación y niveles de riesgo.

4)  Desarrollar un programa de educación para que la población sea consciente de los riesgos.

5) Determinar las fuentes de contaminación.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agrobanco inauguró oficina informativa en Palcazú

Agrobanco inauguró oficina informativa en Palcazú

La entidad financiera estima gestionar el desembolso de S/3 millones en créditos agrícolas y pecuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.