ganadería caprina está en las razas lecheras INIA Perú

El futuro de la ganadería caprina está en las razas lecheras [ENTREVISTA]

Por: Raúl Vela

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el Perú existen aproximadamente dos millones de caprinos, distribuidos de manera desigual entre la costa, la sierra y la selva. Piura es la región que lidera la crianza a nivel nacional. Sin embargo, a pesar de la predominancia de caprinos en la sierra, la falta de controles sanitarios y programas de mejora genética ha limitado el desarrollo en esta región.

Paradójicamente, el norte del país muestra un ligero progreso, atribuible a la presencia de mercados y acceso a la información y tecnología.

Actividad de subsistencia

La cría y producción caprina en el Perú se caracterizan por ser actividades de subsistencia poco tecnificadas, desarrolladas en entornos tradicionales con bajos ingresos económicos.

El consumo de carne de caprino es limitado, ya que la preferencia recae en la carne de pollo, vacuno y cerdo. El consumo per cápita de carne de caprino se estima en 0.25 kg/hab/año. En cambio, la demanda de derivados de la leche como queso, yogur, manjarblanco y mantequilla es mucho mayor, sobre todo por los extranjeros, que conocedores de las propiedades de la leche caprino lo prefieren cuando visitan el país.

Es mejor criar razas lecheras

Por lo mismo, el atractivo de la crianza de cabra, radica en la producción de leche y sus derivados. En la actualidad, la producción de leche de cabra asciende a 19.000 toneladas anuales, con una producción promedio de 76.2 kg por año/cabra, pero enfrenta desafíos considerables.

El ingeniero zootecnista José Antonio Sarria Bardales, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), afirma que, dado que las cabras son principalmente especies magras con poca carne en sus extremidades, resulta más beneficioso enfocarse en la crianza de razas lecheras orientadas a la producción y comercialización de leche y derivados. Según investigaciones realizadas por la Universidad de Sevilla, España, la producción de leche de cabra en los valles de Cañete y Chillón fluctúa entre el 0.6 % y el 0.8 % de litros por día.

ingeniero zootecnista José Antonio Sarria Bardales, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina
Ingeniero zootecnista José Antonio Sarria Bardales, docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina

 

Producir leche y derivados

El docente universitario destaca la importancia de aprender de experiencias internacionales, como las de España, donde la atención se centra en la producción de leche y sus derivados. Además, él sugiere suministrar sustitutos lácteos para los cabritos, tal como se hace en el país ibérico con el fin de tener mayor disponibilidad de leche para la fabricación de quesos, mantequilla y yogurt.

¿Es rentable o no?

Para convertir la caprinocultura en una actividad rentable, el Ing. Sarria Bardales sostiene que es fundamental identificar mercados potenciales tanto para la carne y la leche como para sus derivados. La ingeniería desempeña un papel crucial al proporcionar directrices sobre qué razas criar y cómo llevar a cabo el proceso de cría, ya que, mientras el mercado determina el precio de venta, la ingeniería influye en el precio de costo.

El principal desafío en el país radica en la falta de información sobre la producción, productividad, estacionalidad, entre otros aspectos clave. Sin esta información, resulta imposible diseñar un proceso productivo eficiente para las tres zonas: la costa norte, que abarca los bosques secos de Piura y Lambayeque; la sierra, con sus propias demandas y perspectivas únicas; y la periferia de los valles de la costa, que se extiende desde La Libertad hasta Tacna, cada uno con sus particularidades.

Las razas Murcianas y Malagueña 

El 98 % de la población caprina en el Perú pertenece a la raza criolla mejorada con Anglo Nubian. Desde hace dos años, el Senasa ha autorizado la introducción de la raza Saanen, diseñada para la estabulación, pero que ha suscitado preocupaciones en el Ecuador debido a la presencia de mucosas blancas en cascos, ojos, y párpados, así como la aparición de eccemas en el cuerpo, fenómenos asociados al clima tropical.

Por lo tanto, esta raza, según el Ing. Sarria no es la más apropiada para la costa norte del país. Por esta razón, enfatiza la necesidad de llevar a cabo estudios que indiquen qué raza híbrida se adaptaría mejor a nuestras condiciones geográficas.

De acuerdo con el especialista, un estudio realizado por la Universidad de Sevilla ha concluido que las razas Murciana y Malagueña son las más adecuadas para nuestra realidad.

Se reduce la población caprina

A pesar del crecimiento global en la población caprina, el Perú ha experimentado una disminución de 2.3 millones de cabezas en 2009 a 2 millones en 2019. La falta de proyectos y cifras actualizadas refleja la poca importancia que el sector caprino tiene para el Midagri, generando un escenario en el cual los criadores operan sin información clave.

Se requiere un ente rector

El sector caprino enfrenta desafíos significativos, como la falta de información integral sobre producción, productividad y estacionalidad. El Ing. Sarria Bardales aboga por la creación de un órgano rector liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y compuesto por instituciones apolíticas y no económicas, que se enfoque en desarrollar un plan nacional a largo plazo a 20-30 años. Este plan sería crucial para orientar a los criadores sobre las prácticas más efectivas en los distintos escenarios de la caprinocultura peruana.

Proyecto Procap

En el marco de la Convención Caprina 2023, realizada el 13 y el14 últimos y organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), se presentó el proyecto Procap, que tiene como objetivo principal de promover investigaciones destinadas a generar transferencia de tecnología y fomentar la sostenibilidad en la ganadería caprina en el Perú.

Aunque considera positiva la iniciativa, el Ing. Sarria plantea una preocupación respecto al papel predominante del INIA. Existe el riesgo de que el proyecto pueda desaparecer al cambiar de gobierno, situación similar a la ocurrida con el proyecto nacional de cuyes, que, a pesar de un inicio vigoroso, ha perdido casi toda su relevancia en la actualidad.

El Ing. Sarria sugiere que, para garantizar la continuidad a largo plazo, Procap debería asociarse con entidades más estables, como las universidades, para garantizar su continuidad y éxito a largo plazo.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *