cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de la región Ayacucho brindan asistencia a 800 productores de cacao, a fin de mejorar la producción de 400 hectáreas de cultivo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Para ello, Devida destinó S/1’377,740 a favor del gobierno local de Santa Rosa para ejecutar la segunda etapa del proyecto Cacao que interviene en 18 localidades.

Asimismo, se instaló cuatro viveros en las localidades de Unión Luisiana, Huantachaca, Marintari y Simariva, donde se producen 233,100 plantones de cacao de las variedades: CCN-51, VRAE-99 y VRAE-15 que serán entregadas a 400 beneficiarios para ser instaladas en campo.

En tanto, a los 400 beneficiarios restantes se les asistirá con el mantenimiento de sus cultivos. Para todo ello, el proyecto tiene programado desarrollar 10 temarios que permitirá capacitar a 400 agricultores en las Escuelas de Campo para Agricultores (Ecas); además, de 4,000 visitas técnicas personalizadas, transferencias tecnológicas en la producción del cacao, desarrollo de capacidades técnicas, entrega de abono orgánico, entre otros.

Narciso Luján González, beneficiario del centro poblado de Comumpiari, refirió que en esta segunda etapa se realizará el mantenimiento de los cultivos de cacao que se instaló en la etapa anterior donde «pudimos conocer en ese entonces sobre el control fitosanitario del cacao, poda, injertado, abonamiento, elaboración de compost y biol, que por hoy se necesita bastante en vista de la crisis que se vive con los fertilizantes”, finalizó.

Desde el 2019 al 2022 Devida destinó un total de S/ 8 577 120 a favor de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa en beneficio de 3 550 familias, ejecutándose proyectos y actividades de mantenimiento de camino vecinal, recuperación de suelos degradados, capacitación y asistencia técnica del cultivo de plátano y mejoramiento de la cadena productiva del cacao.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agrobanco inauguró oficina informativa en Palcazú

Agrobanco inauguró oficina informativa en Palcazú

La entidad financiera estima gestionar el desembolso de S/3 millones en créditos agrícolas y pecuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.