El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición el “Manual técnico de buenas prácticas agrícolas para la producción de frijol caupí en áreas de tierra firme” (50 páginas), que proporciona información sobre aspectos generales y manejo agronómico de este cultivo, resaltando sus peculiaridades a fin de promover su producción, conservación, mejoramiento genético y valoración.
Este manual técnico reúne información del cultivo de frijol caupí, destacando su importancia económica, agroecología, manejo agronómico, cosecha, secado y almacenamiento; lo que permitirá conocer las buenas prácticas agrícolas para la producción de este cultivo en áreas de tierra firme y promover su uso potencial en beneficio de los sectores agroalimentarios.
El frijol caupí (Vigna unguiculata L. Walp), también conocido como “Frijol Castilla”, “Chiclayo”, “Chiclayo Verdura”, “Frijol Criollo”, “Frijol de Soga o “Frijol Caupí”; es una de las leguminosas más cultivadas en el mundo, situándose en el Perú como una de las especies más importantes del grupo de menestras comestibles y siendo comercializada en forma de granos secos (mercado principal), granos inmaduros (frijol verde) y semillas.
Cabe mencionar que esta especie destaca por su contribución a la seguridad alimentaria, debido a su alto contenido de proteína y hierro.
Los interesados pueden acceder y descargar el manual en el siguiente enlace: https://bit.ly/3BBvXqx