Descargar Gratis
Sarna en vicuñas Perú

Desarrollan investigación para identificar tratamiento efectivo a la sarna en vicuñas

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en alianza con el Centro Internacional de la Papa (CIP) desarrollan un proyecto de investigación para determinar los factores principales que propician la aparición de la sarna en vicuñas y elaborar una estrategia integral de manejo, control y erradicación de esta enfermedad en el camélido sudamericano silvestre.

El proyecto de investigación desarrollado por el Serfor y el CIP se denomina “Identificación de cambios en el manejo de las tierras altoandinas frente al cambio climático y la multicausalidad de efectos en la emergencia y distribución geográfica de la sarna en vicuñas bajo manejo comunitario, y alternativas de control y erradicación”, cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de Coordinación del Consultative Group on International Agricultural Research y se desarrolla en 13 comunidades campesinas de los departamentos de Ayacucho, Junín, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Lima.

Sarna en vicuñas Perú

La sarna es una enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes scabiei var. aucheniae, que afecta la piel de las vicuñas sin distinción de edad y sexo; provoca picazón, costras y caída de su valiosa fibra. Su principal medio de contagio son los revolcaderos y la convivencia con animales infestados.

Para evaluar la sarna en vicuñas, el equipo de investigación del Serfor tomó 1000 muestras de sangre y raspados de piel a más de 150 vicuñas vivas. Asimismo, evaluó la condición del pastizal en las áreas de manejo de las 13 comunidades campesinas.

Además, establecieron un cerco piloto de tratamiento en la Comunidad Campesina de Aucará en Ayacucho para probar distintos tratamientos utilizados en el control de la sarna e identificar el más efectivo. Los resultados de esta investigación se presentarán el próximo año y brindarán un importante aporte a la sanidad de las vicuñas.

La vicuña (Vicugna vicugna) es uno de los dos camélidos silvestres de Sudamérica, su fibra se encuentra entre las más finas del mundo y es muy cotizado en el mercado nacional e internacional.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *