Declaran Patrimonio Cultural Nacional los conocimientos y técnicas de tejido del pueblo Bora Perú

Declaran Patrimonio Cultural Nacional los conocimientos y técnicas de tejido del pueblo Bora

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas de tejido del pueblo Bora, perteneciente a las comunidades nativas de Brillo Nuevo y Nuevo Perú en Loreto. Este logro fue posible gracias a la alianza estratégica entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Ministerio de Cultura.

La entrega se hizo como parte de la inauguración de la exposición-venta “Exposición-venta de MEKENMA TEE AKA, RURAQ MAKI, Nuestra herencia hecha a mano”, actividad que reúne una serie de trabajos de arte tradicional, y en la que participaron 120 colectivos y asociaciones de artesanos de las diversas regiones del país, destacando entre ellos los colectivos de la Amazonía Peruana de los pueblos Bora, Ticuna, Yagua, Urarina y Kukama kukamiria, quienes hace más de 100 años desarrollan propuestas artísticas y culturales portadoras de conocimiento e identidad.

En el acto se realizó la lectura de la resolución viceministerial que resuelve: “Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas de tejido del pueblo Bora del departamento de Loreto, realizados con la fibra vegetal denominada bájyu o bombonaje por su original valor simbólico, ritual y utilitario; en aras de la preservación, transmisión y salvaguardia de las metodologías tradicionales que esta práctica involucra, todo lo cual forma parte de la memoria histórica y la identidad cultural de este pueblo originario.”.

La representante de la comunidad de Brillo Nuevo, Gissela Ruiz, fue la encargada de recibir tal reconocimiento de manos de la presidenta de la República Dina Boluarte.

El IIAP desarrolló la investigación que puso en marcha el procedimiento administrativo de declaratoria, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto apoyó decididamente el proceso, y gracias al esfuerzo conjunto se logró este importante reconocimiento.

El Pueblo Bora se estableció finalmente a orillas de los ríos Ampiyacu y Yaguasyacu, en el departamento de Loreto, de acuerdo a la data del censo, 1151 personas se han autoidentificado como parte del pueblo Bora a nivel nacional debido a sus costumbres y sus antepasados.

Asimismo, según data del Ministerio de Educación, 748 personas han indicado que hablan la lengua Bora, mientras que, de acuerdo a información provista por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del pueblo Bora se estima en 781 personas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ADEX Expoalimentaria

Agroexportadores piden estabilidad política y social, seguridad e infraestructura

Los CEO de las empresas agroexportadoras más importantes del país participaron en el foro ‘Perspectivas Agroexportadoras: Conquistando caminos para el Perú’, organizado ADEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *