Exportación de palta Hass Perú

Perú y EE.UU. inician intercambio de certificados fitosanitarios de forma electrónica

Con el objetivo de impulsar el desarrollo agroexportador del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado que, a partir de hoy, Perú y Estados Unidos podrán realizar intercambios de certificados fitosanitarios de manera electrónica mediante la solución e-Phyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Como resultado de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria Senasa-Perú con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), el sector agroexportador se proyecta a tener un ahorro promedio de más de $2.7 millones al año en el costo de envío de los certificados vía courier.

De acuerdo al registro oficial, el año pasado se emitieron un total de 183 591 certificados impresos en papel, de las cuales 54 275 corresponden a EE. UU.

“A partir de hoy día, ya no será necesario emitir un certificado fitosanitario en papel para envíos de arándano, uva, mango, palta, espárragos y otros productos peruanos hacia Estados Unidos. Paso a paso, seguimos trabajando por el desarrollo de la agricultura en todo el país”, expresó Miguel Quevedo, jefe del Senasa.

Actualmente, el Perú ya intercambia certificados fitosanitarios electrónicos con países como Colombia (2019), México (2019), Chile (2020) y a inicios de diciembre del presente año con Argentina, habiéndose emitido en el año 2022, más de 18 000 certificados electrónicos, bajo la consigna de cero papel.

Para el próximo año, se espera concretar la certificación electrónica con la Unión Europea (Países Bajos), que es el principal punto de ingreso de productos peruanos a dicho mercado, el cual representa más del 40% de nuestras exportaciones totales.

Crecimiento agroexportador

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales, representando en promedio el 30 % de las exportaciones totales, que incluyen principales productos frescos como uva de mesa, arándanos, cítricos, palta, mango, banana, entre otros.

El beneficio de esta certificación involucra a más de 700 exportadores, que destinan sus productos a dicho país, con mayor agilidad y seguridad, debido a que estos serán emitidos, de manera oficial, directamente desde Senasa hacia APHIS-USDA.

Con estas acciones, el Senasa se consolida como una institución que se sitúa en la vanguardia de los avances tecnológicos y a la altura de los estándares internacionales, facilitando las exportaciones y beneficiando al sector agrario nacional.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Beneficiará a 798 familias rurales, especialmente de la agricultura familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *