El Ejecutivo, mediante Decreto Supremo Nº 149-2020-PMC, declaró en estado de emergencia 136 distritos de 29 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico.
La medida, publicada ayer (13 de setiembre) en el diario El Peruano, precisa que es por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso corresponda.
La norma establece que los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de siete ministerios, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas de esa parte del país.
Los misterios son: de Salud, de Educación, de Agricultura y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior y de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas. La implementación de las acciones previstas en el Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
La Autoridad Nacional del Agua explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.
Ver la lista completa en el PDF adjunto.
DEFICIT-HIDRICO