El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) certificó 232.32 toneladas de palta Hass de los pequeños productores del valle de Limatambo, región Cusco, que fueron destinadas a diversos mercados internacionales.
Pese a las limitaciones por el estado de emergencia, el Senasa continúa certificando lugares de producción e inspeccionando envíos de este producto. En lo que va del 2021, ha inspeccionado un total 30 predios, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos por los mercados importadores.
Para certificar los lugares de producción de palta Hass se realiza la inspección de predios en producción y se comprueba que el producto esté libre de plagas cuarentenarias que podrían limitar su acceso a los importadores.
Mediante esta actividad garantiza que los productos vegetales cumplan con la normativa internacional y los requisitos fitosanitarios exigidos por los países importadores, como China, Corea, Japón, Países Bajos, España y Reino Unido.
El principal lugar de producción de palta Hass se encuentra en Limatambo con 15 sectores y 82 socios, que forman parte de la Cooperativa de Productores Frutícolas de Palto, quienes destinan el 70 % de su producción al mercado externo y el 30 % al mercado nacional y local.
La producción de palta en el valle de Limatambo ha experimentado resultados muy favorables para el desarrollo de la agricultura familiar. En el 2017 la campaña cerró con 777 toneladas enviadas al extranjero y el 2018, la cifra ascendió a 1258 toneladas.