Por: Teobaldo Ardiles Torres
Recientemente, la Mesa Técnica del Cacao y el Chocolate de la región Tumbes renovó su comité directivo para el período 2021-2022, teniendo como reto principal elaborar a la brevedad posible el plan de trabajo para el 2021.
Entre sus principales retos está en apoyar las acciones que conduzcan a la ampliación de la frontera agrícola en base al cacao, para lo cual viene identificando las actividades en coordinación con los productores.
Son nueve puntos en los que nos pondremos a trabajar, nos dicen sus flamantes directivos, Sres. Marcial Gonza Avila (presidente) y Rodolfo Agramonte Pintado, Manuel Cedillo Cruz y María del Carmen Lupu Chávez, además de los Ings. Franklin Peña Carrillo, Yury Rueda Chávez, Paola Silva y Narciza Jiménez Morán.
Según nos hizo saber el Ing. Franklin Peña, en su calidad de secretario técnico, la mesa trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones de productores.
Asimismo, elaborarán la guía metodológica del cultivo del cacao que les oriente a los productores y se brindará capacitación permanente, como parte de ello se dictará, al igual que en el 2020, un curso básico de catación.
Por otro lado, ya concertaron con la Estación Experimental Agraria “Los Cedros” del Instituto Nacional de Innovación Agraria, para que esta instale una parcela demostrativa de cacao para que los productores puedan beneficiarse con la transferencia de tecnología y conocimientos, la misma que podrá ponerlo a práctica en sus campos para incrementar la producción de sus parcelas.
Asimismo, se promoverá la producción orgánica del cacao, la misma que tendrá como punto de partida el uso de guano de islas y otros para la fertilización de sus campos.
Cómo datos estadísticos, el Ing. Peña nos hizo saber que actualmente existen 55 productores orgánicos certificados, cifra inferior al de años anteriores, debido a que muchos de ellos, principalmente, de la provincia de Tumbes dejaron de cultivar cacao orgánico para exportación ante la presencia alta de cadmio en los frutos, esto debido a los restos de minerales que trae el río Tumbes, como consecuencia de la minería ilegal en Ecuador.
Por ello, la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (Arprocat) viene produciendo gran cantidad de plantones de cacao que los vende a precios simbólicos, destinándose la mayor parte hacia la provincia de Zarumilla, donde no hay el problema de restos de minerales en las aguas.