Por: Lelis Aniceto Sarmiento
Uno de los pocos postulantes al Congreso de la República que representan a los millones de pequeños agricultores que hay en el país, es el líder agrario Américo Gonza Castillo, pequeño productor de arroz, cacao y otros productos de pan llevar del distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, quien va con número 3 por el partido Perú Libre.
Entre las sus principales propuestas destacan:
- Creación del servicio universitario de asistencia al agro (Serunagro), un Serum Agrario en donde los estudiantes de las carreras relacionadas a la agricultura, dentro de su formación académica, presten servicio a los agricultores a nivel nacional, enriqueciendo los conocimientos de los hombres y mujeres de campo.
- Normativa para incluir a los pequeños agricultores como proveedores del Estado, a través de las compras de programas sociales como Qali Warma, lo que generará no solo el desarrollo de la agricultura familiar, sino que los beneficiarios de estos programas sociales consumirán productos que forman parte de sus costumbres alimenticias, y finalmente el Estado ahorrará costos de traslados, al adquirir los alimentos en cada región.
- Seguro Agrario Universal, ampliación del seguro agrario ya existente para todos los pequeños productores del país.
- Impulsar la industrialización de los productos agrarios y ganaderos.
- Impulsar la construcción de reservorios para captar agua de lluvias y almacenarlas para época de sequía.
- Titulación de tierras para los agricultores que aún no han tenido la oportunidad de legalizar sus propiedades.
- Créditos a bajo costos para el sector agrario y ganadero.
- Fortalecimiento legal y asistencia a las rondas campesinas y urbanas.
El personaje
Américo Gonza Castillo, nació el 1 de diciembre de 1981 en el distrito de Huarango. Gracias al trabajo agrario de él y su familia, pudo tener estudios superiores graduándose como Historiador y Abogado. Gonza Castillo siempre alternó sus estudios con la agricultura familiar, hoy quiere poner todo el conocimiento adquirido en las aulas, su experiencia profesional, y su experiencia como hombre de campo al servicio de los pequeños agricultores del Perú.