Crean prototipo de envases biodegradables con cáscaras de café y nuez amazónica

Crean prototipo de envases biodegradables con cáscaras de café y nuez amazónica

En busca de aprovechar los residuos agroindustriales e impulsar la economía circular, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) ha elaborado un prototipo de envases biodegradables a través del uso de cáscaras provenientes de café y nuez amazónica.

Mediante un proceso especializado, los desechos (cáscaras) son molidos y procesados con químicos tales como: almidón, goma guar, estearato de magnesio y glicerol. Tras obtener una masa homogénea, es colocada en moldes que, tras un periodo de secado, es evaluado en cuanto a su firmeza y dureza.

De esta manera se logra dar valor agregado a los residuos a fin de reducir el uso del plástico que contamina el ecosistema debido a su lento tiempo de descomposición.

Los envases biodegradables tienen un proceso de descomposición aproximado de seis meses lo que hace un producto no contaminante. El proyecto que se encuentra en etapa de prueba y evaluación una vez finalizada las mismas, se podrá desarrollar para uso comercial.

El proyecto desarrollado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (Diditt) del ITP, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de ProCiencia.

Dato

La Diditt tiene como acciones estratégicas institucionales, la producción de Investigación desarrollo e innovación (I+D+i) articulada con diversos agentes del sector público y privado para las unidades productivas.

Además, apoyar en el fortalecimiento de los CITE para producir y/o articular investigación y desarrollo e innovación en las cadenas productivas, y brindar información relevante para establecer demandas futuras para determinar la oferta de servicios.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA instala más de 7, 000 plantones de especies forestales de alta calidad en hectáreas de 7 regiones del país

Se busca sensibilizar en el cuidado y conservación de áreas ecológicas y cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *