La Contraloría General de la República advirtió que el canal de concreto, que fue construido para la limpieza y descarga de sedimentos sólidos y excedencias del reservorio n° 1 del proyecto agrícola Lomas de Ilo, departamento de Moquegua, presenta daños y ha colapsado.
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio n.° 01-2023-OCI/0805/OCI, cuyo periodo de periodo de evaluación se realizó del 8 al 15 de febrero de 2023, los daños ocurrieron debido a que no se habrían realizado estudios técnicos de suelos en el terreno donde se construyó el canal de evacuación.
Un equipo de auditores se constituyó a la zona del proyecto y verificó que el sector donde se asienta el citado dren de limpieza, es suelo natural (conformado por arenas y limos), por lo que era necesario que la entidad -antes de su construcción- ejecute ensayos de mecánica de suelos para evaluar el terreno de fundación de la infraestructura.
Al no realizarse los estudios correspondientes y tras discurrir agua de la limpieza del reservorio, ocurrió un socavamiento del terreno en un ancho de aproximadamente 7 metros, colapsando un tramo de las losas del canal de mampostería de piedra y concreto. Además, quedó expuesta la estructura del dren de evacuación con el riesgo de su pérdida total o deterioro.
Cabe precisar que, durante el año 2021 y 2022, el PERPG ejecutó por administración directa el adicional de obra n.° 08, que comprende entre otras partidas, la construcción de un canal de evacuación de limpieza y descarga de sedimentos del reservorio, por el monto de S/ 862 711 en un plazo de ejecución de 1141 días calendarios.
El Informe de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, fue remitido al titular de dicha entidad. Dicho documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría y puede ser consultado libremente por la ciudadanía.