Descargar Gratis
Controlaría advierte colapso de canal de limpieza del reservorio del proyecto Lomas de Ilo

Controlaría advierte colapso de canal de limpieza del reservorio del proyecto Lomas de Ilo

La Contraloría General de la República advirtió que el canal de concreto, que fue construido para la limpieza y descarga de sedimentos sólidos y excedencias del reservorio n° 1 del proyecto agrícola Lomas de Ilo, departamento de Moquegua, presenta daños y ha colapsado.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio n.° 01-2023-OCI/0805/OCI, cuyo periodo de periodo de evaluación se realizó del 8 al 15 de febrero de 2023, los daños ocurrieron debido a que no se habrían realizado estudios técnicos de suelos en el terreno donde se construyó el canal de evacuación.

Un equipo de auditores se constituyó a la zona del proyecto y verificó que el sector donde se asienta el citado dren de limpieza, es suelo natural (conformado por arenas y limos), por lo que era necesario que la entidad -antes de su construcción- ejecute ensayos de mecánica de suelos para evaluar el terreno de fundación de la infraestructura.

Al no realizarse los estudios correspondientes y tras discurrir agua de la limpieza del reservorio, ocurrió un socavamiento del terreno en un ancho de aproximadamente 7 metros, colapsando un tramo de las losas del canal de mampostería de piedra y concreto. Además, quedó expuesta la estructura del dren de evacuación con el riesgo de su pérdida total o deterioro.

Cabe precisar que, durante el año 2021 y 2022, el PERPG ejecutó por administración directa el adicional de obra n.° 08, que comprende entre otras partidas, la construcción de un canal de evacuación de limpieza y descarga de sedimentos del reservorio, por el monto de S/ 862 711 en un plazo de ejecución de 1141 días calendarios.

El Informe de Orientación de Oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, fue remitido al titular de dicha entidad. Dicho documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría y puede ser consultado libremente por la ciudadanía.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Protegen a familias ubicadas en zonas de alto riesgo con limpieza de ríos y quebradas en Junín Perú

Junín: Protegen a familias ubicadas en zonas de alto riesgo con limpieza de ríos y quebradas

Más de 64 000 m3 de tierra y maleza fueron retirados, salvaguardando la integridad de 8898 personas de Huancayo y Jauja ante posibles desastres naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *