La incursión de Ecuador en la producción de banano orgánico y su particiación en el mercado mundial con este producto a desplazado a las exportaciones peruanas de esta fruta, que se produce principalmente en Piura.
La caída de las exportaciones comenzó en el 2019 y esta situación se agravó con la pandemia, la crisis económica global como secuela del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rusia era uno de los principales mercados del banano ecuatoriano, pero como el vecino país no pudo ingresar con sus frutas a este país ha saturado los mercados europeos con precios muy por debajo de lo que costaban los bananos peruanos, que por su condición de orgánicos y otros sellos siempre tuvieron una buena cotización en el mercado internacional.
Y como la crisis económica golpea al mundo, los consumidores cuidan sus bolsillos, buscando lo más barato.
Pero ya no es solo el contexto mundial, sino también los problemas internos como el alza exagerada de los precios de los fertilizantes, la inestabilidad política la incertidumbre del mercado, que complica la situación de los bananeros, por lo ya están optando por cultivos alternativos para evitar una quiebra económica, explicó el Sr. Karlhos Quinde, coordinador de proyectos de Cedepas, al diario El Tiempo.
“Hasta 2018 un productor bananero podía tener una rentabilidad mensual de 1,200 soles por hectárea. Hoy, sus ingresos están entre los 400 y 600 soles”. Preocupante.