exportación de banano orgánico

Contracción de exportación de banano orgánico peruano

La incursión de Ecuador en la producción de banano orgánico y su particiación en el mercado mundial con este producto a desplazado a las exportaciones peruanas de esta fruta, que se produce principalmente en Piura.

La caída de las exportaciones comenzó en el 2019 y esta situación se agravó con la pandemia, la crisis económica global como secuela del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Rusia era uno de los principales mercados del banano ecuatoriano, pero como el vecino país no pudo ingresar con sus frutas a este país ha saturado los mercados europeos con precios muy por debajo de lo que costaban los bananos peruanos, que por su condición de orgánicos y otros sellos siempre tuvieron una buena cotización en el mercado internacional.

Y como la crisis económica golpea al mundo, los consumidores cuidan sus bolsillos, buscando lo más barato.

Pero ya no es solo el contexto mundial, sino también los problemas internos como el alza exagerada de los precios de los fertilizantes, la inestabilidad política la incertidumbre del mercado, que complica la situación de los bananeros, por lo ya están optando por cultivos alternativos para evitar una quiebra económica, explicó el Sr. Karlhos Quinde, coordinador de proyectos de Cedepas, al diario El Tiempo.

“Hasta 2018 un productor bananero podía tener una rentabilidad mensual de 1,200 soles por hectárea. Hoy, sus ingresos están entre los 400 y 600 soles”. Preocupante.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *