Déficit de lluvias sierra Senamhi Perú

Continuará el déficit de lluvias en la sierra central y sur

El inicio del período de lluvias 2022-2023 viene presentando deficiencias, principalmente en la sierra central y sur del país, con anomalías de -60% a -100% respecto a su normal. Asimismo, la sierra sur-oriental reportó veranillos prolongados (entre 11 a 30 días consecutivos sin lluvias o con acumulados menores a 1mm), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Estas condiciones, asociadas a la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhiben la formación de nubes de tormenta, se prolongarían hasta mediados de noviembre; sin embargo, no se descartan eventos esporádicos de lluvia, principalmente en la vertiente oriental central.

La Subdirección de Predicción Climática del Senamhi explicó que, debido a la estacionalidad, en noviembre se acentuarán los veranillos en la sierra sur y central, y que el evento La Niña en el Pacífico central, por tercer año consecutivo, modularía dichas deficiencias, con episodios de altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas durante la noche y madrugada.

Las regiones afectadas con este déficit de lluvias serán Ancash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

De acuerdo a la actualización del pronóstico climático del Senamhi, para el trimestre noviembre 2022 – enero 2023 en la región andina se prevén condiciones deficitarias en la sierra norte occidental, sierra central occidental y sierra sur oriental.  En tanto, en la sierra norte oriental, sierra central oriental y sierra sur occidental se esperan lluvias dentro de lo normal.

Por su parte, la Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi resaltó que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y sur y Titicaca en el sur presentaron acentuadas anomalías negativas de caudal en el mes de octubre.

En tanto, el déficit de lluvias, principalmente en la zona sur, ocasionaron la demora en el inicio de la campaña grande (2022-2023) para los cultivos de papa y quinua en toda la región andina, principalmente en Puno, y el atraso en el desarrollo de los cultivos de arroz, cebolla, papa y maíz en Arequipa.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *