Construirían 886 viviendas bioclimáticas hasta el cierre del año en Apurímac

En el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el Programa Nacional de Vivienda Rural, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, monitorea la construcción de 521 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Apurímac. La meta al cierre del 2020 es construir 886 viviendas, que beneficiarán a 3544 pobladores de esta región. 

Las Sumaq Wasi, que en castellano significa “Casa bonita”, son módulos de vivienda bioblimáticas que captan el calor durante el día y lo mantienen durante la noche. Llegan a conservar hasta 14 °C de temperatura más que en el exterior. De esta manera, se mejora la calidad de vida de las familias de las zonas altoandinas que padecen por las bajas temperaturas.

En el distrito de Oropeza, en Antabamba, se construyen 31 Sumaq Wasi; en Challhuahuacho y en Tambobamba, en la provincia de Cotabambas, 283 y 111 respectivamente. En tanto, en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, hay 96 Sumaq Wasi en ejecución.

Una vez aprobado el retorno de las actividades económicas a nivel nacional, se inició la construcción de 111 nuevas viviendas Sumaq Wasi, que se suman a las 410 que estaban en ejecución. 

Las viviendas tienen un área tapón con dos puertas que impiden el ingreso directo del frio. Los pisos, muros y contraventanas contienen material aislante y el techo tiene una ventana cenital que capta el calor del sol para aumentar la temperatura al interior.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.