Descargar Gratis
Piscicultores de comunidades indígenas participarán en la feria “A Comer Pescado” Paiche Ucayali Perú

Pucallpa: Piscicultores de comunidades indígenas participarán en la feria “A Comer Pescado”

El Gobierno Regional de Ucayali, la Dirección Regional de la Producción, entre otras instituciones públicas y privadas están organizando la feria “A Comer Pescado” en la ciudad de Pucallpa, los días 28 y 29 de marzo para las celebraciones de Semana Santa, en diversos puntos de venta de la ciudad.

Por ello, las asociaciones de piscicultores de comunidades indígenas de la cartera de emprendimientos del proyecto Alianza por la Amazonía, iniciativa de USAID que implementa Cedro, participarán de la feria teniendo como meta la comercialización de, aproximadamente, 300 kilos de peces amazónicos.

La actividad piscícola es fundamental para dinamizar la economía local y regional. Según el Ministerio de Producción, hasta el 2022, aún existía una brecha considerable entre la oferta y demanda en la región Ucayali.

Esta es una de las razones por las que la Alianza por la Amazonía continuará impulsando bionegocios sostenibles y sustentables en las comunidades indígenas de la Amazonía peruana para combatir la inseguridad alimentaria y generar ingresos sostenibles que les permitan una mejor calidad de vida.

 

El trabajo realizado por el proyecto, con el sector acuícola, consistió en el mejoramiento del manejo y formalización de bionegocios piscícolas de las comunidades nativas de San Francisco del distrito de Yarinacocha y Flor de Ucayali del distrito de Callería.

Actualmente, 88 familias piscicultoras reciben el acompañamiento y asistencia técnica para posicionarse en el mercado con la producción y venta de peces amazónicos, y se preparan para incrementar sus ventas en esta temporada de Semana Santa.

Pedro Amasifuén, presidente de la Asociación de Piscicultores de San Francisco, agradeció la reciente entrega de 5000 alevinos que les permitirá reactivar 5 de los 15 estanques de piscigranjas. “Nuestras familias se sostienen gracias a la piscicultura y la agricultura, y el respaldo de las instituciones públicas y privadas, como la Alianza por la Amazonía, es muy importante para nosotros”, señaló.

Gracias a las alianzas estratégicas que fomenta la Alianza por la Amazonía con el Instituto de Investigación Amazónica (IIAP), el CITE Pesquero Pucallpa, la Dirección Regional de Producción de Ucayali y las autoridades municipales, se han apoyado con asistencia técnica a 38 estanques de piscigranjas en 3 comunidades indígenas de la región.

Sobre el proyecto

La Alianza por la Amazonía de USAID y Cedro tiene como misión promover la formalización, el fortalecimiento de capacidades y la inserción eficiente de los bionegocios de las poblaciones indígenas amazónicas en el mercado, contribuyendo así al desarrollo legal, inclusivo y sostenible en la región Ucayali.

La Alianza por la Amazonía ha fortalecido, desde el inicio de sus trabajos en el 2020, a, aproximadamente, 300 emprendimientos en capacidades productivas y capacitado a 12 000 personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *