El kion o jengibre (Zingiber officinale) es una planta medicinal que crece en la selva central del Perú, considerada como un antiinflamatorio natural, usado especialmente para problemas respiratorios. Posee propiedades antioxidantes y un alto contenido de componentes fenólicos. Además de vitamina C, B2, B3, hierro, fósforo y calcio.
A continuación, seis remedios caseros con jengibre:
- Té de jengibre para la gripe: en una taza de agua hirviendo, agrega tres cucharadas de jengibre rallado fresco. Déjalo reposar unos 10 minutos y le agregas una cucharada de zumo de limón. Puedes endulzarlo con miel. Este té ayuda a disminuir la fiebre y también sirve como analgésico y antibacteriano.
- Ungüento de jengibre para quemaduras: licúa una taza de agua con dos cucharadas de jengibre fresco, mézclalos hasta que se integren completamente. Luego, con la ayuda de un algodón o gasa, aplica con cuidado sobre la quemadura. También puedes cortar unas rodajas del jengibre y frotar suavemente sobre la quemadura. Esto te ayudará a aliviar el malestar y generará una buena cicatrización.
- Té de jengibre para las náuseas: en una taza de agua caliente, agrega dos rebanadas de jengibre fresco y déjala reposar un par de minutos. También puedes colocar cataplasmas de esta infusión sobre el estómago.
- Cataplasma de jengibre para congestión nasal: en una olla pequeña con agua, agrega las raíces de jengibre cortadas hasta dejarlo hervir a fuego bajo. Luego, escurre un poco las raíces y procede a machacarlas, puedes hacerlo en un mortero o sobre cualquier superficie, hasta que se conviertan en una pasta, luego esta mezcla la colocarás en el pecho por unos minutos y listo.
- Zumo de jengibre para dolor estomacal: pela una raíz de jengibre fresco y procésala con un poco de agua. Cuela el líquido para obtener un zumo de jengibre y le agregas una cucharada de miel. Si eres de los que sufre regularmente de afecciones estomacales, puedes consumir este zumo 1 o 2 veces al mes como prevención, y
- Compresa para el dolor de espalda: por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, es adecuado para el tratamiento del dolor. Puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón que se pueden presentar en los músculos y articulaciones. Se coloca en compresa en la zona afectada para aumentar la temperatura corporal, dilatar los capilares y aumentar la irrigación sanguínea. Para combatir la artritis, se coloca una compresa de jengibre por unos 15 o 20 minutos en la articulación afectada. Por otro lado, las gárgaras de jengibre sirven para disminuir el dolor de muelas.