Descargar Gratis
Eucalipto propiedades medicinales

Conoce las propiedades de las plantas medicinales de los Andes y la Amazonía

Desde la época preincaica se remonta el uso de las diversas plantas medicinales peruanas con fines curativos. La biodiversidad que posee el Perú es envidiable en todo el mundo, nuestro territorio alberga diferentes especies de fauna y flora, y la variedad de esta última es interminable. Los recursos naturales peruanos deben ser aprovechados al máximo.

Conoce cinco de las tantas plantas medicinales tradicionales que nuestro país posee.

Eucalipto

Esta planta siempre ha sido referente para contrarrestar los males respiratorios y del sistema inmune. En la mayoría de los casos, se utiliza como un antiséptico natural ante el ingreso de bacterias o virus. Sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias ayudan a descongestionar los pulmones. Su uso más frecuente es a través de inhalaciones de su vapor, pero también puede beberse en infusiones.

Sauco

Crece de manera idónea en un rango altitudinal entre los 3200 y 3800 m s.n.m. Se cultiva sobre todo en Áncash. Esta planta de fruto morado posee cantidades recomendadas de vitaminas A y C. Además, sus minerales esenciales como el hierro hacen del sauco un fruto altamente nutritivo. Al igual que la uña de gato, concentra antioxidantes y ácido salicílico, que pueden ser de utilidad contra los malestares de la fiebre. Suele tomarse como jugo o té.

Uña de gato

Una de las plantas medicinales peruanas más famosas es la uña de gato, un potente antiinflamatorio que fortalece el sistema inmunológico. Esta planta es popular porque puede reparar y conservar el ADN celular gracias a su contenido de alcaloides. Además, es antioxidante y cicatrizante. En ocasiones, sirve para tratar malestares digestivos. Se consume como infusión o en cápsulas.

propiedades medicinales de la muña

Muña

Es originaria de la zona andina y se emplea desde la época incaica. Se utilizaba para combatir enfermedades del sistema respiratorio y los problemas del estómago. Sus propiedades son analgésicas, antisépticas y también antiespasmódicas. A su vez, es un antioxidante por su contenido de vitaminas A y C y complejo B. Gracias a los minerales que posee, como calcio, hierro y fósforo, fortalece los huesos. Se consume como infusión, pero hay igualmente presentaciones en pomada.

Achiote

Esta planta contiene una pulpa de color rojo o naranja intenso. Sus hojas tienen propiedades medicinales que actúan contra malestares de garganta, vómitos, hemorragias y hemorroides. Además, alivia dolores renales y actúa contra el asma. El achiote posee vitamina A, vitaminas del complejo B y C, y varios otros nutrientes. Ayuda a los problemas relacionados con la prostatitis.

Existen muchas otras plantas medicinales en el Perú; estas son solo algunas de ellas. La biodiversidad de nuestro país es interminable y las propiedades de sus especies siguen sorprendiendo a quienes las investigan.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de jengibre o kion Perú

Exportaciones de jengibre peruano caen un 64 % respecto al mismo período de 2023

Esta situación genera preocupación y anticipa un panorama desfavorable para el resto del año

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *