Conoce ‘Lanchi’, la comunidad peruana que resurgió de la mano de la extracción de arcilla

Conoce ‘Lanchi’, la comunidad peruana que resurgió de la mano de la extracción de arcilla

Lanchi es una comunidad que forma parte de la provincia de Huarochirí y está situada en la parte centro oriental del departamento de Lima. De acuerdo con el último censo realizado por el INEI en el país durante octubre del 2017, es un centro poblado de una región natural quechua que está ubicado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m) y cuenta con 144 pobladores censados.

Hoy Lanchi es “una comunidad en potencia”, en palabras de sus propios pobladores. Durante las últimas décadas supo apalancarse en la inversión privada que llegó a su zona para reinventar su economía local, mejorar su calidad de vida y hasta salvaguardar sus actividades agrícolas con la autoconstrucción de represas que les permiten continuar con sus sembríos en épocas de sequía. ¿Cómo logró Lanchi impulsar este desarrollo? Mirando a la inversión privada como una oportunidad.

En los alrededores de esta comunidad, que se encuentra a cuatro horas de Lima, la compañía de revestimientos Cerámica San Lorenzo desarrolla una de sus seis actividades de minería no metálica ni contaminante en el Perú, a través de la extracción de arcilla en su cantera de nombre ‘Gloria María’. De allí obtiene arcilla blanca y roja que luego de reposar en las canchas de almacenamiento viaja hasta su planta de Lurín para convertirse en piezas cerámicas que recubren pisos y paredes del Perú y el mundo.

Cuando recibieron al primer grupo de trabajadores, en Lanchi observaron que esta actividad les abría las puertas a la rotación de un mayor número de personas externas a su comunidad que por su estilo de trabajo necesitarían de acceso a la telefonía celular para una comunicación fluida, mejores carreteras, resguardo policial y más. Ya no estaban solos, sino que contaban con el aval de una gran inversión que se quedaría en la zona durante más de 20 años para buscar ampliar los recursos básicos que se tenían en su localidad.

Organizados empezaron a generar alianzas estratégicas con la empresa recién llegada y autoridades locales de su distrito y provincias para que inviertan en su propia jurisdicción. Con el paso de los años extendieron su proyección al Gobierno central y otras compañías que tuvieran el interés de promover el desarrollo en zonas rurales del país, así como en usar los recursos de su geografía rica en arcilla, la cual empezó a despertar el interés de más empresas del sector.

Con la autogestión de sus líderes comuneros hoy cuentan con señal telefónica de última generación (4G), un puesto policial que está al servicio de comunidades aledañas evitando viajes de hasta cinco horas para llegar hasta la comisaría de Cieneguilla, posta de salud, agentes bancarios, servicio de agua potable y riego tecnificado en las estaciones de almacenamiento hídrico que ellos mismos crearon.

 

Alianzas y mirada a largo plazo

La primera compañía en establecer una conexión con los pobladores de Lanchi fue Cerámica San Lorenzo, empresa de revestimiento que desde hace más de 15 años apostó por la zona para obtener su materia prima principal. De la mano con el diálogo estableció una relación respetuosa y genuina con la comunidad, su cuidado ambiental; así como desarrollo agrícola y ganadero.

Desde su llegada y a largo del tiempo ha aportado en la construcción, mejoramiento y mantenimiento de tramos de carreteras y vías de acceso que conectan a Lanchi con otras zonas rurales y urbanas. También ha estado presente en sus festividades, en el desarrollo de sus proyectos comunales y como nexo de soporte para el acercamiento a instituciones que brindan acceso a servicios básicos como la comunicación móvil.

represas Conoce ‘Lanchi’, la comunidad peruana que resurgió de la mano de la extracción de arcilla

La apuesta más grande ha sido el aporte para la construcción de las represas diseñadas por la comunidad para almacenar el agua generada por la lluvia a fin de tener con qué trabajar sus sembríos y ganaderías durante todo el año, incluso en las épocas de sequía. Este proyecto que hoy consta de siete presas, algunas aún por concluir, lo acompañan desde sus inicios brindándoles horas máquina de volquetes, materiales de construcción como arena, tuberías y piezas de revestimiento. Esto además del acompañamiento y escucha activa.

“La inversión privada puede traer mucho progreso en nuestros pueblos, pero hay que saber aprovecharla y sentarse a dialogar. Pensar a largo plazo”, detallan los pobladores. En la actualidad, en Lanchi no solo existe una mejor infraestructura y dinámica en las actividades económicas, sino que también ha crecido la proyección de vida de parte de sus poblaciones más jóvenes al contar con una localidad con recursos bases, fuentes de trabajo y proyección de seguir creciendo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *