exportación alcachofa Perú

Desafiante año para las exportaciones de alcachofa peruana

Hasta finales de octubre, Perú ha exportado 34 689 toneladas de alcachofa, generando $101 millones (a un costo de $2.92 por kilogramo). En comparación, durante el mismo período del año 2022, se registraron 43 007 toneladas, con ingresos de $120 millones (a un costo de $2.78 por kilogramo).

Estos números reflejan una disminución del 19% en el volumen y del 16% en el valor, según informa FreshFruit.

Cabe mencionar que los menores volúmenes vendidos permitieron una ligera alza del precio (+5 %), lo cual compensó parcialmente la caída en el valor exportado.

En lo que respecta a los destinos de la alcachofa peruana, durante estos meses, Estados Unidos fue su principal importador. Dicho país compró 21 205 toneladas por $61 millones, cifra que representó una caída del 28 % en el volumen y del 24 % en el valor.

En segundo lugar, se ubicó España con 10 126 toneladas por $30 millones, lo cual representó un aumento del 6 % en el volumen y del 8 % en el valor. Este incremento de las exportaciones peruanas de alcachofa en el mercado español se debió a la disminución de las hectáreas producidas por España, debido a la falta de lluvias, la aparición de nuevas plagas en los cultivos y el desencanto de los agricultores por la hortaliza.

En sí, las exigencias de frío, de abundante agua y de elevada mano de obra han hecho que muchos agricultores españoles se desanimen de la producción de alcachofas.

Respecto a las presentaciones, las conservas de alcachofa (sin vinagre) sumaron 30 131 toneladas por $84 millones, luego le siguieron las conservas congeladas que fueron 2489 toneladas por $11 millones. En tercer lugar, se ubicaron las conservas con vinagre que fueron 1988 toneladas por $5.5 millones; y, por último, las presentaciones frescas que sumaron 81 toneladas por $0.5 millones.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *