Descargar Gratis
cultivo de quinua Perú

¡Conoce el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua!

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de quinua para el período marzo-mayo 2023.

Las precipitaciones, durante el periodo pronosticado se esperarían acumulados por encima de lo normal en la sierra centro y sur. A excepción de sierra oriental en el mes de marzo, y de la sierra centro oriental y sur occidental para el mes de mayo, ya que estarían por debajo de lo normal.

Se prevé condiciones térmicas diurnas sobre lo normal en las zonas de monitoreo fenológico para la sierra centro oriental y sierra sur de marzo a mayo; a excepción de la sierra central que tendrá condiciones entre sus normales.

Para las condiciones térmicas nocturnas, en marzo, en la sierra sur y centro se presentarían valores normales, aunque para la sierra centro occidental estarían sobre sus normales. En abril, la sierra sur oriental estaría con valores por sobre de lo normal; y la sierra centro y sur oriental inferiores. Finalmente, en mayo, la sierra centro y sur oriental presentarían valores superiores a lo normal.

Sierra central

En la sierra central, en marzo se prevé un riesgo agroclimático bajo, debido a las precipitaciones entre normales y un régimen térmico entre normales y superiores las cuales favorecerían las necesidades hídricas de la quinua en ramificación; asimismo, no se descarta la presencia de heladas y veranillos que podrían poner en riesgo moderado a este cultivo. Durante mayo, las deficiencias de lluvias previstas podrían afectar las necesidades hídricas para las siembras atrasadas del cultivo de quinua.

Sierra sur y Altiplano

En la región del Altiplano, durante los meses de marzo y abril se presentarían niveles de riesgo agroclimático de medio a alto, debido a que se estima precipitaciones acumulados entre normal y por debajo de su normal y un régimen térmico superior a su normal las cuales serían condiciones favorables para el estrés hídrico en el cultivo de quinua durante la panoja, floración y grano lechoso. Asimismo, se estima un régimen térmico sobre sus normales los cuales condicionarían la proliferación de la kona kona; no se descarta la presencia de granizadas y heladas con mayor frecuencia e intensidad, incrementando significativamente los niveles de riesgo para las siembras atrasadas de quinua.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

campaña agrícola agricultores siembran Perú

INEI oficializó la Encuesta Nacional Agropecuaria 2024

La encuesta se realizará hasta el 30 de noviembre a través de entrevistas directas en las unidades agropecuarias y mediante cuestionario web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *