Fertilizantes para el cultivos de arroz

Conoce el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de arroz a para el período julio-setiembre 2022. En el mes de julio, se tendría acumulados de lluvia entre normales y superiores en la costa y selva norte; sin embargo, en agosto estas serían inferiores.

Para el mes de setiembre, las lluvias serian superiores en la selva norte; mientras que, en la costa norte continuarían por debajo de sus normales.

En cuanto a las condiciones térmicas nocturnas, estas serían inferiores a su climatología en la costa y superiores en la selva norte para el periodo de julio a setiembre. Mientras que, las condiciones térmicas diurnas serian dentro y sobre sus valores normales en la costa y selva.

Costa

Durante los meses de julio y setiembre el riesgo agroclimático para el cultivo de arroz estaría entre valores de bajo y medio. En los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad predominaría riesgo agroclimático entre bajo y medio debido a la disminución de la temperatura diurna y nocturna lo cual retrasaría la maduración córnea en aquellas localidades donde se sembró en el mes de enero; en tanto que, en aquellas donde la siembra se realizó en el mes de marzo se podría retrasar el inicio de la fase de floración.

Entre los meses de julio y setiembre, la temperatura diurna estaría por debajo de lo normal, esta temperatura ligeramente fría retrasaría el desarrollo vegetativo en aquellas localidades de la costa norte donde se realizó la siembra de una campaña chica y en el valle de La Leche (Puchaca) y Zaña (Oyotún). En aquellas localidades de la costa norte donde el cultivo se encuentre en fase de maduración, estas condiciones retrasarían la maduración córnea y podrían aumentar el porcentaje de granos vanos.

Costa sur

En el departamento de Arequipa, continuarían las parcelas agrícolas en descanso después de la cosecha del cultivo de arroz. En algunas localidades de Arequipa, se instaló una campaña chica de cultivos de ciclo corto como frejol o maíz forrajero, las condiciones pronosticadas durante los próximos meses serían favorables para estos cultivos en desarrollo vegetativo.

La disminución de la temperatura sería un factor que podría retrasar la fase reproductiva en este cultivo y podría aumentar la incidencia de enfermedades como pudriciones de raíces y tallo; hacia el mes de julio, se presentaría temperatura inferior a lo normal y entre los meses de agosto y setiembre se presentaría temperatura entre normal y ligeramente superior a su climatología, estas condiciones serían favorables para la fase reproductiva de los cultivos de ciclo corto.

Selva norte

Durante los meses de julio y setiembre, los niveles de riesgo agroclimático estarían entre muy bajo y bajo en la selva norte debido a que la temperatura estaría cercana a sus valores normales lo cual favorecería las diferentes fases de desarrollo del cultivo.

En los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martín; predominarían valores de temperatura normales para su climatología, estas condiciones serían favorables para el desarrollo del cultivo en fase de floración y maduración lechosa.

En el departamento de San Martín (Picota, Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Biavo), la temperatura estaría entre valores normales y el riesgo agroclimático sería muy bajo en aquellas localidades donde el cultivo este en desarrollo vegetativo; las condiciones agroclimáticas continuarían siendo favorables para el desarrollo del cultivo de arroz bajo riego.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.