Por: Lizandro Ardiles
La agroindustria de la quesería artesanal es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid-19, sobre todo por los protocolos que exigen las instituciones sanitarias – y con razón- para expenderlos en los mercado locales, regionales y extra regionales, reflejándose una baja en las ventas hasta un 30 %.
Es por ello los productores de quesos también han tenido que adaptar sus miniplantas queseras o asociarse con otras mejor equipadas para seguir sobreviviendo y atendiendo a sus clientes en la capital de la República y otras metrópolis del país.
Primer Mercado de quesos artesanales de Lima
Ubicado a espaldas del Centro Comercial Fiori, en el distrito San Martín de Porres, más de 35 productores de todo el país, en su mayoría de Cajamarca, han convertido este punto en el eje más importante de comercialización y distribución quesos artesanales con más de 100 stands y almacenes de frío propios, debidamente implementados bajo protocolos y normas bioseguridad para atender a los mercados, supermercados, tiendas, restaurantes de primer nivel. No solo ello, ahora también la venta por menor vía delivery.
Grupo empresarial
En este escenario destaca el emprendedor chotano Jaime Estela Díaz, quién junto a su hijo lideran el grupo empresarial “Estela”. Ellos han diseñado el sello “Ricco Queso” para vender los tipos fresco, pasteurizado, parmesano, andino, gouda, tilsit, con hierbas aromáticas, de cabra, oveja, también los hay dietéticos y especiales para gastronomía. A ello se suman yogures tradicionales y saborizados con frutas de la estación, así como mantequilla artesanales. “Para hacer pedidos pueden contactarnos vía celular el 999558052”, expresa el joven Wilmer Villalobos Uriarte, ejecutivo comercial y supervisor de almacenes.
Plantas procesadoras
Tras estructurar una sólida cadena agroeconómica con más 1000 pequeños ganaderos que le abastecen 10 000 litros de leche por día, a quienes paga semanalmente, el grupo empresarial ha implementado tres plantas procesadoras de última generación bajo normas internacionales de manufactura y manipulación de alimentos (BPM) y HCCCP, y la supervisión de Digesa del Ministerio de Salud, las mismas que están ubicadas en Chancay (Lima), Chiclayo (Lambayeque) y Cutervo (Cajamarca). Cabe destacar que en estos complejos trabajan operarios netamente lugareños.

Miniparket del Queso
Para complacencia de sus clientes, hace un mes inauguró el moderno Mini Market “Estela” en la Urbanización San Germán, San Martín de Porres, donde el protagonista principal es el “Ricco Queso”, a lo que se complementan con una gama productos de calidad de primera necesidad, a la que se suman de la industria alimentos para la colonia venezolana.
He ahí un modelo de creatividad de los hombres del campo que no se han quedado con los brazos cruzados para seguir adelante pese a la adversidad.