Descargar Gratis
zorro andino

Conoce algunas de las características del zorro andino

La travesía de “Run Run” ha sido tendencia a nivela nacional, el zorro andino criado por una familia limeña que lo confundió con un perro nos muestra acerca de la problemática del tráfico ilegal de animales silvestres y sobre la responsabilidad como ciudadanos en el cuidado de las especies animales de nuestra biodiversidad y su habitad.

Conoce algunas de las características de esta especie

Es el más grande de las tres especies de zorro distribuidas en el Perú y se caracteriza por su color rojizo. Por su amplia distribución, puede adaptarse a muchos tipos de hábitat: desde la puna húmeda hasta los bosques montanos, principalmente en la zona oriental de los Andes.

En el Perú existen seis especies de cánidos: el zorro andino, el zorro costeño, el zorro culpeo, el perro de orejas cortas, el lobo de crin y el perro de monte. “Run Run” pertenece a la especie Lycalopex culpaeus, (zorro andino) y forma parte del grupo de los cánidos silvestres.

Tiene hábitos solitarios y alcanza la adultez al año de edad. Es activo en el día solo en ambientes no intervenidos. Donde hay presencia humana, su actividad es nocturna y al amanecer.

Según el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, el caso del zorro “Run Run” nos debe poner en alerta sobre los riesgos de interacción con la fauna silvestre, como ha puesto en evidencia la pandemia de la covid-19, pues está demostrado que el virus provino de un animal silvestre.

Añadió que el maltrato a la naturaleza en general, y a la fauna silvestre en particular, es un escenario propicio para que se repitan pandemias como la actual. Por eso se debe tomar conciencia de la necesidad de mejorar nuestro trato a la naturaleza, y denunciar cualquier tipo de tráfico ilícito de fauna silvestre, que produce consecuencias, en muchos casos irreparables, para las especies de nuestra biodiversidad.

Dato

El zorro andino esta entre las especies halladas con mayor frecuencia en los operativos policiales de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) realizadas en Puno, se confiscan con frecuencia partes las patas, la cola o la cabeza de esta especie, así como también a sus crías.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *