Descargar Gratis
Super Foods Peruanos

Certificación orgánica, un aliado del productor

Los consumidores cada vez más buscan alimentos que tengan atributos beneficiosos para la salud, es decir, libre de químicos y que, además, sean cultivadas de forma amigable con el medio ambiente. En ese marco, Perú sigue lanzando a distintos mercados del orbe productos orgánicos como café, cacao, quinua, banano, palta, arándano, uvas, kion, principalmente. El año pasado 107,003 productores contaron con certificación orgánica, cuando el año previo solo se registraron 80,000. Para conocer mayores detalles sobre el tema entrevistamos al Ing. Agr.  Renzo Amézquita, gerente general de la certificadora Letis S.A.

Ing. Agr. Renzo Amézquita, gerente general de la certificadora Letis S.A

— ¿Qué es una certificación orgánica, Ing. Amézquita?

— Una certificación orgánica es un sello que se les otorga a los productores agrícolas o alimentarios que han pasado por un proceso de control por parte de un organismo certificador que se encuentre debidamente acreditado por las autoridades correspondientes (USDA, EU, Senasa, etc), que garantiza la calidad orgánica de lo que producen según la normativa correspondiente y según el mercado de destino donde se comercializará ese producto. Mejor dicho, implica certificar la inexistencia de tóxicos, pesticidas, fertilizantes, colorantes, transgénicos, preservantes, entre otros químicos.

— ¿Qué beneficios ofrece al productor y al consumidor?

— Para el productor orgánico, el beneficio que obtiene es la oportunidad de generar trabajo seguro y sano. A nivel económico, pueden optar por mejores precios de sus productos al diferenciarse de los convencionales y se abren oportunidades en nuevos mercados. Mientras que el consumidor espera que el producto que está comprando sólo se hayan utilizado insumos orgánicos.

— ¿Es rentable invertir en la producción orgánica?

—  Por supuesto. Como mencioné, se puede obtener una mayor rentabilidad;  la demanda por productos orgánicos en el mercado internacional es creciente. Por ejemplo, según lo publicado por Organic Produce Network y sus socios, a finales del 2020,  se registro un aumento de más del 14 % con respecto al año anterior, y en el Perú está aumentando principalmente en los supermercados.

productores de cacao Perú

Más de 100 mil productores con certificación

— ¿Cuánto se ha avanzado con la certificación orgánica en nuestro país?

— Cada año hay más empresas, asociaciones y/o cooperativas que optan por este tipo de certificación. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en el 2020, Perú registró 559,448 hectáreas en transición o certificadas como orgánicas.

— ¿Cuáles son los principales cultivos certificados como orgánicos?

— Según la autoridad sanitaria, los principales cultivos son: café con 61,321 productores y 124,132 hectáreas; cacao:19,725 productores y 52,191 ha; quinua: 9,476 productores y 10,625 ha; banano: 6,856 productores y 6,936 ha; y castañas: 350 productores y 210,609 ha. A estos se suman las paltas, arándanos, uvas y kion, principalmente.

— ¿Qué certificaciones son las más requeridas?

— Para la producción agrícola se requieren las certificaciones: Orgánica y Global Gap, así como para la inocuidad alimentaria: Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), HACCP, BRC, principalmente. Asimismo, los compradores van exigiendo poseer estas certificaciones para adaptarse a los cambios del mercado agroexportador.

Costos

— ¿Podría precisar los costos para adquirir una certificación orgánica?

— El costo va a depender de varios enfoques. Nosotros, al emitir una cotización previa, lo que debemos saber en primera instancia es si la empresa que requiere el servicio es una entidad individual o grupal (asociaciones, cooperativas), luego de tener ese parámetro se les solicita saber los alcances que van a certificar (producción primaria, procesamiento o comercialización) y para qué mercados (Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Suiza, etc). El precio también va a estar influenciado por los lugares de producción, la cantidad de hectáreas, en vista que la cantidad de días de auditorías que se requiere va a depender de esos factores. Todos esos factores influyen al momento de emitir una cotización.

— ¿Cada qué tiempo se renueva el certificado?

— El certificado orgánico dura un año; es decir, el cliente debe hacer su renovación para así seguir con la normativa de certificación orgánica.

— ¿Qué hace falta para continuar con el proceso de certificación?

— Nuestro país debe tomar en cuenta que el mercado internacional está siendo más exigente en cuanto a la demanda de productos orgánicos, y tiene que adaptarse a esos cambios, aún nos falta mucho camino por recorrer. Asimismo, tenemos una agrobiodiversidad que puede ser aprovechada, obviamente con la explotación responsable y respetando los parámetros ambientales, pero lo que nos hace falta es la disposición y la ayuda del gobierno que trabaje a la par, tanto con las agroexportadoras, asociaciones y/o cooperativas, brindando capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento de proyectos, etc.

Servicios de Letis

— ¿Cuáles son los servicios que ofrece su representada?

— Ofrecemos los servicios de certificación para producción orgánica en el sector agroalimentario, acuicultura, agricultura, ganadería, apicultura, insumos orgánicos, etc; asimismo, ofrecemos el estándar, Global Gap, y sus adendas; GRASP, FSMA para producción convencional de buenas prácticas agrícolas, también contamos con sellos para plantas de proceso, HACCP, BPM, entre otras.

— ¿Cómo pueden contactarse los productores?

—Los invitamos a ingresar a nuestra página web: www.letis.org, donde podrán visualizar la información sobre nosotros, los servicios que ofrecemos y la documentación de cada norma.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *