Ayer (19 de octubre), con 60 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones, el Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley (DL) 6133, orientada a destrabar el Proyecto Majes–Siguas II. La propuesta incluye una garantía soberana de US$ 104 millones.
La iniciativa propone la modificación del “Articulo 5. Monto máximo de las garantías del Gobierno nacional en el marco de los procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y sus modificaciones contractuales.
La autora de la propuesta, Rosario Paredes Eyzaguirre, señaló que el destrabe de la obra permitirá la construcción de centrales hidroeléctricas que generarían 15 000 nuevos puestos de trabajo.
La propuesta incluye que se faculte al Gobierno nacional a ampliar el monto de la garantía soberana prevista en el “Contrato de Concesión, Construcción, Operación y Mantenimiento de Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para irrigación de las Pampas Siguas”.
Por su parte, el congresista Diethell Columbus Murata señaló que en el dictamen no hay opiniones técnicas del Ministerio de Agricultura ni del Ministerio de Economía. “Siendo un proyecto específico no se puede legislar con nombre propio”, acotó.