Conclusiones del foro “Desafíos de los procesos de asistencia técnica y extensionismo rural en el contexto de cambio climático”

Conclusiones del foro “Desafíos de los procesos de asistencia técnica y extensionismo rural en el contexto de cambio climático”

El 24 de noviembre se realizó el foro virtual “Desafíos de los procesos de asistencia técnica y extensionismo rural en el contexto de cambio climático”, cuyo objetivo fue presentar los avances realizados por el grupo de trabajo de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura (PLACA) durante el año 2021 en cuanto a fortalecimiento de capacidades, gestión del conocimiento y generar un diálogo con expertos de la región sobre los desafíos actuales y futuros en Asistencia Técnica y Extensionismo Rural (ATER) en el contexto del cambio climático.

Una de las panelistas fue la Ing. Ana Luisa Mendoza Vela, gerente de Negocios Sostenibles de Conservación Internacional Perú.

Cabe precisar, PLACA es una iniciativa del Gobierno de Chile que fue lanzada en Madrid, España, el 5 de diciembre de 2019, durante la Conferencia de las Partes 25 (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Las conclusiones del foro son:

  1. Extensión rural dirigida a las familias agricultoras de acuerdo con las características pequeños, medianos y grandes.
  2. Valorar las prácticas agrícolas de los productores que están realizando para adaptarse al cambio climático, rescatando sus saberes populares.
  3. Fortalecer las capacidades de los extensionistas con enfoque de cambio climático.
  4. Extensionistas con base de formación técnica para que sean confiables en su rol de procesos de desarrollo.
  5. Extensionistas con habilidades blandas que le permita traducir los conocimientos técnicos en lenguaje popular o coloquial.
  6. Aplicar la metodología aprender haciendo en la extensión rural
  7. Aplicar la alfabetización digital utilizando las redes sociales WhatsApp y Facebook.
  8. Conectar a los productores entre ellos para intercambio de sus experiencias en adaptación al cambio climático.
  9. Extensionistas con redes horizontales, que ellos comuniquen a las instituciones y esta a su vez, para generar estrategias de adaptación.
  10. Instituciones proveer mejores herramientas a los extensionistas
  11. Programas de instituciones integrales con equipos multidisciplinarios
  12. Las universidades deben involucrarse en la investigación de la adaptación de los cultivos al cambio climático.
  13. La academia debe mejorar su curricular, debido a que se trabajan con familias agricultoras vulnerables ante los efectos del cambio climático.
  14. Investigación basada en el campo
  15. Trabajo de cerca con las comunidades para generar resiliencia con las familias.
  16. Los gobiernos impulsar políticas agrarias ambientales de adaptación y mitigación al cambio climático y políticas de extensión rural con enfoque de escenarios de cambio climático.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *