Descargar Gratis

Comunidades de Ayacucho y Arequipa acataron paro de 72 horas

Por: Teobaldo Ardiles Torres

 

Bajo el lema “Defendamos el agua”, las provincias de Parinacochas, Páucar del Sarasara, Lucanas y el norte de Arequipa, acataran un paro los días 18, 19 y 20 del presente, en rechazo a las empresas mineras.

Según reza la convocatoria, firmada por el Sr. Julio Cesar Guillermo Gutiérrez, presidente del comité de lucha: Parinacochas, Páucar del Sarasara, Lucanas y Norte de Arequipa, este paro pretende hacer público el abuso de las empresas mineras, así como de un Estado, que no desea cumplir sus funciones de inspección y monitoreo a las empresas mineras que contaminan el medio ambiente y afectando las cabeceras de cuenca.

“El Estado escucha de inmediato los pedidos de las mineras, para llevarse nuestra riqueza y nunca a los pueblos afectados y si escucha lo mece, con procesos largos, tampoco hace alguna consulta previa, con los pueblos afectados, para entregar en concesión terrenos comunales o dichos terrenos, podrían afectar la cuenca hidrográfica, no le importa que el agua, elemento vital, sea contaminado o dañado las aguas subterráneos que abastecen a los manantiales o represas”, se lee en el documento.

Según manifiestan, en un comunicado, los organizadores ya hubo reuniones con la PCM, donde se llegó a acuerdos de inspección sanitaria y otros que no se han cumplido, y contrariamente aprovechando la emergencia sanitaria se han dado autorizaciones a espaldas de los pueblos de influencia indirecta, pero directos afectados.

Esperamos que Estado y sus autoridades puedan atender los reclamos de los campesinos que protestan en pro del agua limpia y sana para sus cultivos, sus animales y sus pueblos, antes que la sangre manche el agua y los campos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

alpacas camélidos sudamericanos Perú

Prevención ante las bajas temperaturas

En las regiones del sur del país, las bajas temperaturas que se registran cada año a partir de junio exigen una preparación adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *