Por: Teobaldo Ardiles Torres
Bajo el lema “Defendamos el agua”, las provincias de Parinacochas, Páucar del Sarasara, Lucanas y el norte de Arequipa, acataran un paro los días 18, 19 y 20 del presente, en rechazo a las empresas mineras.
Según reza la convocatoria, firmada por el Sr. Julio Cesar Guillermo Gutiérrez, presidente del comité de lucha: Parinacochas, Páucar del Sarasara, Lucanas y Norte de Arequipa, este paro pretende hacer público el abuso de las empresas mineras, así como de un Estado, que no desea cumplir sus funciones de inspección y monitoreo a las empresas mineras que contaminan el medio ambiente y afectando las cabeceras de cuenca.
“El Estado escucha de inmediato los pedidos de las mineras, para llevarse nuestra riqueza y nunca a los pueblos afectados y si escucha lo mece, con procesos largos, tampoco hace alguna consulta previa, con los pueblos afectados, para entregar en concesión terrenos comunales o dichos terrenos, podrían afectar la cuenca hidrográfica, no le importa que el agua, elemento vital, sea contaminado o dañado las aguas subterráneos que abastecen a los manantiales o represas”, se lee en el documento.
Según manifiestan, en un comunicado, los organizadores ya hubo reuniones con la PCM, donde se llegó a acuerdos de inspección sanitaria y otros que no se han cumplido, y contrariamente aprovechando la emergencia sanitaria se han dado autorizaciones a espaldas de los pueblos de influencia indirecta, pero directos afectados.
Esperamos que Estado y sus autoridades puedan atender los reclamos de los campesinos que protestan en pro del agua limpia y sana para sus cultivos, sus animales y sus pueblos, antes que la sangre manche el agua y los campos.