chía Perú

Chía, semilla muy nutritiva y beneficiosa para tu salud

Un atractivo abanico de pequeñas, pero poderosas, semillas, se producen en los suelos del Perú. La chía forma parte de este suculento coctel de insumos que sorprenden por sus magníficas bondades para el cuerpo humano. Entre sus principales beneficios destaca su alto contenido de fibra, fuente de calcio, antioxidantes, omega 3 y más.

Esta pequeña semilla crece en las regiones de Ayacucho, Puno y Arequipa, y tiene como ventaja una disposición estacionaria vigente todo el año. Para la nutricionista Sara Abu- Sabbah, este superfood peruano, gracias a sus propiedades funcionales, es considerado un alimento recomendado y saludable.

Fuente de fibra

Su alto contenido en fibra es una de sus principales bondades. Este componente vegetal es ideal para regular el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y también la acumulación de toxinas. Algunos estudios señalan que es capaz de disminuir las posibilidades de padecer cáncer de colon y de diverticulosis, enfermedad generada por presión excesiva en las paredes intestinales.

Gracias a la fibra, la chía también es un insumo aliado en la elaboración de dietas para perder peso. «Tiene la capacidad de dar sensación de llenura, que es favorable para las personas que requieren bajar de peso, pues ayuda a controlar el apetito», señala la nutricionista.

Valor nutricional

La chía es, además, una poderosa fuente de calcio. Según estudios, en cada 100 gr de semillas de chía existe cuatro veces más calcio que en 100 ml de leche. Un mineral fundamental para el fortalecimiento del cuerpo humano: protege los dientes y fortalece y estimula el crecimiento de los huesos. Además, previene dolencias como la osteoporosis.

La ingesta de chía también garantiza el ingreso de hierro al organismo, un mineral que interviene en la fabricación de glóbulos rojos (recordar que la ingesta de hierro es vital para prevenir la aparición de anemia), en el transporte de oxígeno al organismo y en la formación de hormonas y tejido conectivo.

En su lista de beneficios no podían faltar los antioxidantes: sustancias que previenen (o retrasan) el daño celular ocasionado por los radicales libres –presentes en la contaminación, la radiación UV, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés y la falta de descanso– que se hacen evidentes en el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas.

Cabe destacar que los antioxidantes también tienen injerencia en el buen funcionamiento del sistema nervioso y disminuyen la posible aparición de problemas cardiovasculares.

El omega 3 presente en la pequeña semilla garantiza también una piel nutrida y un cuero cabelludo sano. La chía brinda energía al cuerpo.

Cómo consumirla

La chía puede encontrarse en diversas presentaciones: en galletas, harinas, dulces y snacks. La industria de la cosmética no ha sido ajena a sus bondades –que incluyen el cuidado de la piel–, por lo que también puede encontrarse en cremas y aceites para el cuerpo.

Si se desea consumir directamente las semillas, la nutricionista Sara Abu- Sabbah recomienda ingerir solo una cucharadita de este insumo, combinada ya sea con agua, jugos u otros cereales. Otra opción es esparcir las semillas sobre una ensalada de fruta o verduras. Incluirlas en la elaboración de pan casero también es una opción válida.

Abu- Sabbah hace hincapié en no exceder su consumo de más de una cuchara pequeña, ya que la chía contiene una potente carga energética. «No es que puedo consumir chía todo el día en cada comida, porque puede haber un aporte de energía que de repente no necesito», señala.

La nutricionista indica que las bondades de la chía se activan sin necesidad de ser remojadas con anterioridad. Sin embargo, precisó que, de hacerlo, será consumida en forma de gel y su capacidad para mantener el cuerpo saciado se prolongará por un periodo de tiempo mucho más amplio.

Fuente: PeruInfo

 

 

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