Descargar Gratis
Certifican las competencias laborales de 60 artesanos textiles en Puno

Certifican las competencias laborales de 60 artesanos textiles en Puno

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través del CITEtextil Camélido Puno, certificó las competencias laborales de 60 artesanos tras una ardua evaluación en los servicios de tejido a mano con fibra de camélidos sudamericanos y otras fibras naturales y tejido en telar artesanal.

Por primera vez, el CITEtextil evalúa y certifica las competencias laborales en la región tras recibir la autorización durante el mes de julio del presente año por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para ejercer como “Centro de certificación de competencias laborales”.

El proceso de evaluación contó con el trabajo articulado con la Mesa de Tejidos en Alpaca (Puno), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el ITP CITEtextil camélidos Puno.

La certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y documentado a favor del personal o emprendedor que logró demostrar sus habilidades en un determinado servicio. Este nuevo servicio, marca un hito en el desarrollo competitivo en las mypes del sector textil, ya que permitirá certificar el esfuerzo de los artesanos y artesanas.

A través del CITE, se brinda la certificación de competencias laborales en los estándares de:

  • Elaborar muestra del tejido a mano, utilizando fibra de camélidos sudamericanos u otras fibras naturales, especificaciones técnicas y la normativa correspondiente.
  • Elaborar producto textil tejido a mano, utilizando fibra de camélidos sudamericanos u otras fibras naturales, especificaciones técnicas y la normativa correspondiente.
  • Validar la calidad del producto textil terminado, utilizando fibra de camélidos sudamericanos u otras fibras naturales, especificaciones técnicas y la normativa correspondiente. Asociados al Perfil Ocupacional de Tejido a Mano con Fibra de Camélidos Sudamericanos y otras Fibras Naturales.
  • Diseñar el tejido tomando en cuenta la tradición, innovación, requerimientos del cliente y normativa correspondiente.
  • Elaborar el Tejido en telar artesanal, de acuerdo a la ficha técnica, plantilla o prototipo y buenas prácticas de producción. Asociados al Perfil Ocupacional de Tejido en telar artesanal.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *