Descolmatación de drenes y canales en Piura

Culminan 30 intervenciones de limpieza y descolmatación en Piura

Con el objetivo de reducir los riesgos e impactos asociados al fenómeno El Niño, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha finalizado 30 intervenciones de limpieza y descolmatación en drenes y quebradas en la región de Piura. Durante estas acciones, se retiraron más de 189 000 m³ de material excedente, como maleza, lodo, piedras, entre otros, equivalente a 12 609 volquetadas.

Estas acciones preventivas se han realizado en un total de 42.90 km de intervención, beneficiando a 164 530 habitantes ubicados en zonas vulnerables de los distritos de Santa Catalina de Mosa, Chulucanas y Santo Domingo (Morropón); Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre y Tambo Grande (Piura); Amotape, La Huaca, Vichayal y Colán (Paita); Sullana (Sullana); Pariñas (Talara); Huancabamba (Huancabamba); y Bellavista (Sullana).

Las labores de limpieza y descolmatación se ejecutaron en puntos críticos identificados, como los drenes de Villa Mercedes, Batanes, Víctor Maldonado, Japón- Turquía, Petroperú tramo I y II, Adyacente y La Mar, Pluvial Simbila, Marcavelica, Pluvial 66, Félix Revolledo, Jorge Chávez, Froilan Alama y Santa Rosa.

También se limpiaron los drenes Panamericano, Pluvial Sagrado Corazón de Jesús, así como en las quebradas El Gallo, Caracucho, El Tambo, Inga, Yale, La Chula, Portón, La Zorra, Cementerio, Politécnico y Cieneguillo; además, del río Corral del Medio – sector Maray y las torrenteras Castro, Marujita, La Posta, Vargas y Orejuela. Los trabajos fueron ejecutados con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

El director del PNC, José Panta, informó que, para reforzar las acciones en el marco de El Niño, se adquirió para la Unidad Básica Operativa (UBO) Piura, 13 unidades nuevas entre maquinarias y vehículos, como: 1 tractor de oruga, 1 tracto remolcador, 1 cama baja, 1 retroexcavadora, 3 excavadoras hidráulicas, 3 volquetes y 3 cargadores frontales, que se suman a las 36 maquinarias existentes, desplegadas en los diversos puntos de intervención.

En ejecución y programadas

El PNC, desde la UBO Piura, viene ejecutando 5 intervenciones en 4.79 km en los distritos de Piura, Pariñas, Morropón y Canchaque, lo que beneficiará a 41 950 habitantes ubicados en zonas vulnerables. Además, se retirará más de 42 000 m3 de maleza, lodo y piedras, equivalente a la carga de 2830 volquetes.

A fines de diciembre, se culminarán 17 intervenciones en 16.1 km de los distritos de Morropón, Colán, Paita, Chulucanas, Sechura, Las Lomas, La Arena, Salitral y Vice, con el retiro de más 28 000 m3 de tierra y maleza, equivalente a 1896 volquetadas, y con ello se beneficiará a 29 950 habitantes en zonas vulnerables.

Cabe precisar que, el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS también viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales en los departamentos de Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica y Lima, con el objetivo principal de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *