Descargar Gratis

Casi 23 000 empresarios fueron atendidos en el programa Ruta Exportadora

Desde su inicio, en el año 2012 hasta la fecha, el programa Ruta Exportadora, atendió a casi 23 000 empresas de todo el país, de las cuales 2513 (entre grandes, medianas y pequeñas) vienen exportando durante el 2023 USD 19 309 millones a 167 mercados, cifra que representa un incremento de 178 % al número de destinos alcanzado al comienzo, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Durante la ceremonia de premiación de la Ruta Exportadora 2023, se dio a conocer que solo este año se atendió a 7801 pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales, 1634 realizaron envíos de 2688 productos por un total de USD 10 666 millones (enero – octubre).

Este programa pone a disposición de la comunidad empresarial un sistema de gestión de servicios para el fortalecimiento de sus capacidades exportadoras contribuyendo a incrementar la competitividad de las pymes peruanas, así como su fortalecimiento y consolidación para su internacionalización.

Se trabaja sobre las necesidades que tienen las empresas como gestión de calidad, operatividad logística y aduanera, acceso al financiamiento, sostenibilidad y gestión empresarial, entre otros.

La confianza en la Ruta Exportadora ha sido renovada cada año sobre todo gracias a que se ha venido trabajando de la mano con el sector privado para afrontar las barreras que se presentan en los mercados internacionales.

Se estima que las mipymes exportadoras representan el 94 % del total de las empresas exportadoras. Sin embargo, su participación en las exportaciones totales apenas alcanza el 9.1 %. Asimismo, el 38 % de ellas realizan envíos de un solo producto, el 59% exporta a un solo mercado y casi el 30% dejan de exportar al año de inicio. Fuente Sunat.

Casi 23 000 empresarios fueron atendidos en el programa Ruta Exportadora

Como todos los años, Promperú reconoció en 13 categorías a las empresas que forman parte del programa y que han tenido resultados destacados en el 2023.  Ellas son:

Categoría 1: Comercio Electrónico Transfronterizo

Se otorgó el premio a Artesanías Inka Maki S.A.C. Este año, sus exportaciones superaron los USD 400 000 y el 80 % se realizan a través de plataformas como Amazon, Etsy y Ebay en mercados como Estados Unidos, Australia, Singapur, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania.

Categoría 2: Transformación Digital Exportadora

Se otorgó a Corporación Stealth S.A.C. empresa del sector de industria de la vestimenta, que desarrolló una nueva plataforma virtual colaborativa para la creación del diseño de prendas y colecciones. Exporta a Estados Unidos y Costa Rica.

Categoría 3: Nuevo Exportador

Empresa Negocios N & V S.A.C. del sector de industria de la vestimenta. Participa en la Ruta Exportadora desde el 2020 y este año realizó sus dos primeras exportaciones a Alemania.

Categoría 4: Consorcio Exportador

Otorgado al Consorcio Alianza de Diseñadores de Moda del Perú. Comercializa sus productos a través de espacios como Boutique Moda Perú. Su oferta se encuentra en mercados como España y Francia.

Categoría 5: Mujer Exportadora

Otorgado a Innovative Knitwear S.R.L. empresa de la industria de la vestimenta. Forma parte del programa Ella Exporta. Este año exportó más de USD 1 millón principalmente a Estados Unidos, Países Bajos y Canadá.

Categoría 6: Empresa Exportadora Ecoeficiente

Otorgado a Textiles Camones S.A. del sector de la industria de la vestimenta. Son Carbono Neutral y forma parte del Programa de Buenas Prácticas de Ecoeficiencia y este año lanzó la línea Be Green. Exporta a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Chile y Bolivia.

Categoría 7: Exportador Courier

Otorgado a Mikaleb Peru Exports S.A.C. dedicada a la producción de tejidos, prendas y artesanías con fibra de alpaca. Utiliza el sistema Exporta Fácil. Sus principales mercados son Estados Unidos, Suiza y Alemania.

Categoría 8: Gestión de la calidad y adecuación regulatoria

Otorgado a S&M Foods S.A.C. dedicada a la producción de alimentos. Se le entrega este reconocimiento por su trabajo en la articulación con instituciones regulatorias para la apertura de mercados como Guatemala, Arabia Saudita, El Salvador y Argelia para el jengibre y páprika.

Categoría 9: Diversificación de Mercados

Otorgado a Cotton Project del sector de la vestimenta. Ha participado en eventos internacionales con la Ruta Exportadora que lograron que sus productos estén disponibles en 20 mercados como Estados Unidos, Argentina, Francia y Chile.

Categoría 10: Internacionalización Empresarial

Otorgado a Perunor S.A.C. dedicada a la producción de cafés especiales. Ha desempeñado un gran trabajo comercial desarrollado en las ferias internacionales y por la apertura de nuevas oficinas como la de Estados Unidos.

Categoría 11: Exportador de Servicios

Otorgado a Consorcio Contacom S.A.C., empresa que ofrece servicios contables y financieros para los sectores público y financiero. Sus principales mercados son Ecuador y Panamá.

Categoría 12: Exportador Innovador

Otorgado a Alice Infinite Passion E.I.R.L. del sector de la industria de la vestimenta. Ha realizado un diseño innovador de productos orientados a la salud, basados en la propiedad antibacteriana del cobre. Exporta a Argentina.

Categoría 13: Negocios Inteligentes

Otorgado a Cooperativa Agraria Frutos del Ande de Ayacucho. Reúne a 12 asociaciones de productores. Este año exportó al mercado de Francia.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *