Por Teobaldo Ardiles Torres
Con la finalidad de promover las técnicas adecuadas de esquila de alpacas en la región Junín y con ello un mejor aprovechamiento de su fibra, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, a cargo del Ing. Ulises Panez Beraún, designó a una brigada agraria para capacitar a los ganaderos de diversos lugares de crianza.
Este equipo inició su tarea en la Cooperativa Agraria “San Francisco de Chichausiri” de Junín, hasta donde llegaron junto a una delegación de alumnos de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú, quienes también aprendieron junto a los ganaderos sobre las técnicas apropiadas para la esquila mecánica en alpacas, cuidando el bienestar y la integridad de los animales.
En dicha capacitación se enseñó el procedimiento paso a paso, desde la preparación adecuada del esquilador, quien deberá tener todos los materiales e insumos necesarios listos antes de empezar el proceso de esquila. Igualmente la forma adecuada de asegurar a las alpacas para empezar la tarea ejerciendo solo la presión necesaria por su inmovilización, utilizando una capucha ya que ayuda a mantener tranquilo al animal.
Pero no solo fue la enseñanza de la forma de esquila, sino también el manejo adecuado del vellón, el cual debe ser limpiado y empacado con sumo cuidado para no perjudicar el valor comercial.
La Ing. Antonia Ordoñez Chipana, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRA Junín, manifestó que este trabajo se está realizando como parte de la aplicación de las buenas prácticas de esquila cuidando, sobre todo, a los animales
Cabe destacar que la cooperativa agraria San Francisco de Chichausiri se dedica a la crianza de alpacas desde el 2014 y está emprendiendo las labores correspondientes para la mejora genética de su ganado.