Por: Teobaldo Ardiles Torres
Del 17 al 19 de marzo, el distrito de limeño de Mala, provincia de Cañete, se vestirá de gala para celebrar el XXIV Festival del Plátano Maleño, cuya fruta trasciende fronteras por su calidad nutricional.
El objetivo del evento es promover el consumo e incrementar el agroturismo, señaló el alcalde de Mala, Julio Espichán Asín, durante la ceremonia de lanzamiento en el local de Promperú en Lima Metropolitana.
Durante los tres días se realizarán actividades paralelas como charlas técnicas y capacitaciones a los productores de plátano. El último día del evento, se inaugurará la feria gastronómica y la exposición de las variedades de plátano existente en el distrito cañetano. Además, se realizará concursos de calidad y del plátano más grande.
También se podrá saborear los más deliciosos postres a base plátano, producto cuyo aroma y sabor son incomparables. Asimismo, habrá una serie de actividades culturales, danzas y actividades deportivas.
“Nuestro plátano es de un ecotipo único, por más que han tratado de llevar a otros lugares no ha llegado a producir de la misma forma, porque el clima y suelo en Mala son únicos”, sostiene el Ing. Agr. Máximo Cuya Quispe, presidente de la Asociación de Productores de Plátano Maleño.
El especialista sostiene que en el distrito existen unos 200 pequeños productores de plátano que cultivan alrededor de 300 hectáreas.