El Gobierno Regional de Cajamarca reforestó con 31 000 plantones de tara, palto y cítricos un total de 50 hectáreas en zonas aledañas al área de conservación Bosques Secos del Marañón, ubicada en los distritos de José Sabogal y Sitacocha de las provincias San Marcos y Cajabamba.
La reforestación tiene como finalidad recuperar las áreas degradadas y mantener los servicios ecosistémicos básicos para la regulación del clima, evitando la erosión de suelos y manteniendo la belleza del paisaje. También busca brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades económicas productivas como frutales, actividad forestal y apicultura.
Para esta actividad, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente articuló esfuerzos con líderes comunales, asociaciones y autoridades locales e instituciones.
“Los terrenos reforestados ayudan a la preservación del agua pues los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos”, destacó Daryl Briones Longa, subgerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas.
El Área de Conservación Regional Bosques Secos del Marañón, fue reconocido mediante el Decreto Supremo 007-2021-Minam, y destaca por ser único en el Perú y en el mundo. En la zona, se han identificado 65 especies de flora de las cuales 30 son endémicas del valle del Marañón, es decir, que solo se encuentran en este lugar.
“Con estas actividades reafirmamos nuestro compromiso de velar por la gestión sostenible de los bosques, fortalecemos así la vigilancia y control en la zona”, enfatizó Fernando Valqui Tapia, consejero regional por San Marcos.
Asimismo, se resalta el trabajo coordinado del Gobierno Regional de Cajamarca con Naturaleza y Cultura Internacional, Andes Amazon Fund, Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Fundación Franklinia y la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca.