Descargar Gratis
exportación café grano verde Perú

Cajamarca: Agroexportaciones registran una caída del 59 % en el primer semestre

En el primer semestre de 2023, las exportaciones de bienes de la región de Cajamarca experimentaron una ligera disminución del -0.4%. Esta variación se atribuye principalmente a la reducción en la venta de productos agropecuarios (-59 %), a pesar de un aumento del 15 % en la venta de minerales, según el Reporte de Comercio Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La disminución en las exportaciones agropecuarias se atribuyó principalmente a la marcada reducción en las ventas de café (-61%), que constituye el principal bien agrícola de la región. Este descenso se vio afectado por la disminución de los precios (-3%) y los stocks (-59%). Los destinos principales del café cajamarquino fueron la Unión Europea (52%) y los Estados Unidos (23%).

Asimismo, la venta de tara, segundo bien agrícola exportado después del café, que disminuyó 49 % debido al menor volumen exportado (-51 %). No obstante, crecieron las ventas de palta (+559 %), aguaymanto (+$208 000), cacao en grano (+210 %), hongos en conserva (+407 %) y palo santo (+394 %).

Los principales destinos de los bienes cajamarquinos son Suiza (30 %) y la Unión Europea (22 %). Suiza es el primer destino del oro (62 %), mientras que la Unión Europea es el primer destino del cobre (37 %), café (52 %), cacao (37 %) y palta (82 %). En el primer semestre de 2023, las exportaciones a estos destinos disminuyeron 37 % y 12 % respectivamente.

Otros destinos importantes de Cajamarca son Canadá y Japón. Canadá es el segundo destino más importante del oro (33 % del total) después de Suiza, mientras que Japón es el segundo destino de las exportaciones de cobre (34 % del total). Las exportaciones a estos destinos aumentaron 75 % y 58 % respectivamente en este periodo.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso Lima Perú

¡Se acerca el 77 Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso en Lima!

Se realizará del 14 al 21 del presente mes en Mamacona, Lurín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *