Cafetea Perú │ Congreso aprobó ley que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano

El Congreso de la República aprobó la Ley N° 31078 que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano “Cafetea Perú”, como una bebida bandera para ser consumida en todo tipo de eventos oficiales y no oficiales, a nivel nacional, regional e internacional y contribuir de manera directa con el desarrollo económico de los productores agrarios de las zonas cafetaleras del territorio nacional y con la reactivación de la economía peruana.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego (actual Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los gobiernos regionales, municipales y las entidades del sector público y privado, implementan las campañas de promoción, difusión y consumo del café.

El Minagri, dentro de los 30 días de la entrada en vigor de la presente ley, debe adecuar el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030. También debe instaurar el Premio Cafetea Perú a otorgarse al sector privado una vez al año en las categorías que determine.

Las campañas de promoción son las siguientes: a nivel nacional e internacional 

A nivel nacional 

  1. A nivel nacional, las instituciones públicas en sus tres niveles de gobierno, los organismos autónomos y cualquier dependencia del Estado, promoverán preferentemente en toda actividad oficial y no oficial la utilización y consumo del café peruano.
  2. Se realizarán campañas de promoción y difusión interna para fomentar el consumo de café peruano “Cafetea Perú” y promocionar la imagen de la calidad del producto y, sobre todo, la denominación de origen del café peruano.
  3.  Trabajarán campañas de difusión del café peruano “Cafetea Perú”, en medios de comunicación televisivo y radial estatales y privados, medios digitales y en las redes sociales, sobre los atributos y beneficios que brinda el café peruano para la salud.
  4. Organizarán ferias a nivel nacional, regional, provincial y distrital, distintas de las ferias existentes, para promocionar el barismo, la cata y la preparación del café peruano.
  5. Harán campañas de promoción turística a nivel nacional, regional, provincial y local de la “ruta del café” peruano, en especial, en las regiones productoras de café; incorporando en el tour, la visita a los centros de producción de café, degustación y preparación.
  6. Organizarán campañas que promuevan el maridaje y el consumo de alimentos a base de ingredientes del café peruano.
  7. Difundirán y promocionarán el consumo del café peruano en el portal web de todas las entidades del Estado.

A nivel internacional 

  1. Las embajadas, consulados y misiones diplomáticas promoverán preferentemente en toda actividad oficial y no oficial la utilización y consumo del café peruano como bebida bandera.
  2.  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de sus organismos técnicos especializados, promociona, difunde e incentiva el consumo del café en los eventos internacionales que organiza o en el que participe una representación nacional.
  3. Establecer de forma permanente la promoción y difusión mundial de la marca “Cafés del Perú” (Coffees from Perú) a cargo de PROMPERÚ.

La ley fue publicada el 28 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

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