productora de papas nativas Cusco Perú

Beneficios de la asociatividad en las familias productoras de Cusco

Resultados alentadores, no solo en competitividad de sus miembros, sino también en precios, está logrando la Asociación de Productores Agropecuarios, Artesanales y Agroindustriales de la provincia de Canchis (APAAC), que agrupa a unos 3,000 miembros, entre agricultores, ganaderos y acuicultores, que conducen unas 7,000 hectáreas.

El 60 de sus asociados se dedican al cultivo de maíz amiláceo, haba, papa y quinua, mitad de las cosechas es para autoconsumo y la mitad para el mercado regional.

Asimismo, 33 ganaderos se dedican a la crianza de vacunos lecheros “Brown Swiss”, con un rendimiento promedio de 12 litros por vaca/día en un solo ordeño, que se comercializan a S/ 2.50 soles por litro, es decir 130-150% de lo que paga la gran industria (S/ 0.90 y 1.20).

Los productos obtenidos por los socios de APAAC se comercializan en ferias locales, obteniendo ganancias aceptables. Asimismo, ellos reducen los costos de producción, al comprar en bloque los insumos que requieren, lo que no se puede conseguir comprando en forma individual.

Congratulaciones para los directivos de aquélla por esos avances:  Ing. Hilario Valenzuela Quintasi (presidente, en representación de la Asociación de Criadores de Ganado “Brown Swiss” de Canchis), Humberto Valencia Enciso (Asociación de Productores de Carne Bovina), Jorge Rodríguez Centeno (Asociación de Criadores de Ganado Brown Swiss de Canchis), Dr. Danilo Pezo Carrión (del Colegio Médico Veterinario-Canchis), Teodoro Calle Sanca (Asociación de Criadores de Cuyes Sumaq Marca, Maranganí) y Guillermo Tijeras Salas (Asociación de Criadores de Camélidos Koricancha de Canchis).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de palto elaboran abono orgánico

Ayacucho: productores de palta aprenden a elaborar abonos orgánicos

Un total de 263 familias participan en las escuelas de campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.