Ayacucho: productores de palta reciben kit de herramientas

Ayacucho: productores de palta reciben kit de herramientas

Con el objetivo de mejorar los niveles de cosecha y postcosecha del cultivo de palta en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Provincial de La Mar, región Ayacucho, entregaron herramientas y materiales a 300 productores de tres distritos de esta provincia.

Los agricultores dedicados al cultivo del palto, resaltaron la entrega de jabas cosechadoras, herramienta indispensable para una mejor manipulación y traslado de la palta desde la chacra hacía las carreteras con rumbo a los mercados nacionales, durante la etapa de cosecha.

producción de palta

Esta entrega obedece a los objetivos de la actividad de “capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de palto, en tres distritos del ámbito de la provincia de La Mar”, ejecutado por el gobierno local con un monto total de S/ 843 412 financiado por Devida.

Para los responsables de la actividad, dotar de estas herramientas permite generar mayor compromiso en los agricultores debido a que la palta es una fruta climatérica que no alcanza su madurez de consumo mientras está unido al árbol y es necesaria su manipulación con buen manejo técnico para su comercialización.

“Es muy importante establecer el momento óptimo de cosecha con los materiales adecuados ya que, si el palto es manipulado de mala manera, el contenido de aceite será bajo y no madurará adecuadamente y el sabor no se desarrollarán plenamente siendo un palto no comestible de mal sabor, aroma y color”, manifestó Carmen Nora Peralta Llantoy, agricultora procedente del distrito de Ninabamba.

“Gracias a Devida, para nosotros es importante tener estas herramientas para cumplir el ciclo de la cosecha, si la recolección es demasiado tardía, la vida comercial en verde disminuye, la maduración del fruto es irregular, la semilla puede germinar, el contenido en aceite puede ser excesivo e incluso haberse enranciado por lo que la calidad gustativa disminuye. Gracias a las jabas haremos nuestro trabajo a tiempo”, agregó Bertho Gutiérrez Santiago, agricultor de la comunidad de Qachitupa, del distrito de San Miguel.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

mortandad de alpacas sequía Perú

Alta mortandad de alpacas y ovinos en Huancavelica

Los ganaderos están perdiendo a sus animales tiernos, que perecen de sed, hambre, frío y calor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *