El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló una estación meteorológica automática en una parcela de investigación del cultivo de oca en la comunidad campesina Huerta Huasi, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, región Ayacucho.
Con esta tecnología, el INIA fortalecerá e incrementará los estudios de análisis y evaluación de efectos del cambio climático en los cultivos y con ello definir tecnologías agronómicas que ayuden a mejorar el rendimiento por hectárea, conservación de los cultivos y disponibilidad del recurso hídrico.
Para ello, especialistas de la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA -en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas- analizarán datos referidos a velocidad del viento, variación térmica, disponibilidad hídrica, entre otros. Esto permitirá determinar estrategias de conservación en la productividad del tubérculo.
La implementación de esta estación meteorológica forma parte del estudio “Modelamiento del requerimiento hídrico del cultivo Oxalis tuberosa (Oca) bajo escenarios de cambio climático” que impulsa el INIA en la región de Ayacucho, con el fin de promover una agricultura competitiva en favor del pequeño y mediano productor.