El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha instalado una parcela demostrativa de papa variedad Yungay, en beneficio de los productores de la localidad de Accomachay, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho.
Con la implementación de esta infraestructura agrícola, el INIA tiene por finalidad incrementar la ejecución de proyectos de investigación y tecnologías agrarias que permitan a los productores mejorar el rendimiento de este cultivo, así como la generación de semillas de alto valor genético.
La parcela demostrativa ha sido instalada por especialistas de la Estación Experimental Agraria Canaán, a través del proyecto Prosem del INIA. Permitirá producir paquetes de manejo agronómico, análisis de suelos agrarios, semillas pre básicas y básicas de alto valor, abonamiento orgánico, entre otros.
Además, servirá para desarrollar cursos de capacitación sobre instalación de cultivos, conservación de suelos agrarios, métodos de siembra y cosecha, sistema de riego tecnificado, buenas prácticas agrícolas, entre otros. La actividad contó con el apoyo del Taller de Promoción Andina (Tadepa) de Ayacucho.