Entrega de 159 670 plantones de cacao injertados beneficia a familias de Santa Rosa Ayacucho Perú Devida

Ayacucho: Entrega de 159 670 plantones de cacao injertados beneficia a familias de Santa Rosa

Un total de 274 familias cacaoteras comprometidas con el desarrollo alternativo en 18 localidades del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en la región de Ayacucho, fueron beneficiadas con la entrega de 159 670 plantones de cacao injertados. Estos plantones serán instalados en 137 nuevas hectáreas.

La iniciativa forma parte de la tercera etapa del proyecto de cacao que ejecuta el gobierno local con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030. En esta fase, la inversión es de S/1 290 054.

Para los injertos se utilizaron los clones denominados VRAE-99, VRAE-15, VRAE-2 y CCN-51, que se caracterizan por su alto rendimiento productivo y resistencia a plagas y enfermedades.

De ellos se obtienen las yemas que se injertan en plantones de cacao comunes, que en el futuro se convertirán en nuevos patrones. De este modo, se mejoran los niveles de competitividad y transferencia tecnológica en la cadena productiva de granos de cacao.

Los trabajos se realizaron en tres viveros comunales, ubicados estratégicamente en las localidades de Unión Luisiana, Marintari y Huantachaca. Desde estos centros de producción cercanos a sus chacras, los beneficiarios trasladan los plantones y los instalan durante la temporada de lluvia, tiempo oportuno para garantizar el crecimiento y desarrollo adecuados.

Este proyecto se inició en el año 2021. Desde ese entonces hasta este 2023, Devida ha transferido S/4 168 969 a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa para su ejecución.

Los beneficiarios de la primera etapa llegan a 400, los de la segunda etapa a 400 más y los de la tercera a 274. En total, son 1074 familias que son asistidas técnicamente por la entidad nacional para la producción de 537 hectáreas de cacao fino de aroma.

“Devida contribuye con el desarrollo agrario de nuestro distrito. Gracias a ello, los cacaoteros han decidido incrementar sus campos con cultivos alternativos a la hoja de coca”, comentó la regidora Rocío Cisneros Córdova durante la entrega de plantones.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *