cultivo de cucurbitáceas Tacna Perú

Avances del proyecto cucurbitáceas en Tacna

Hasta la fecha, se han instalado 150 hectáreas de sandía y 200 hectáreas de zapallo, en La Yarada-Los Palos, región Tacna, con un rendimiento promedio de 32 toneladas por hectárea y 50 toneladas en zapallo.

Eso quiere decir que el proyecto muestra un 60% de avance en 17 meses de ejecución, en el marco de la reactivación económica post pandemia, en beneficio de 1,720 productores de zapallo y sandía.

El proyecto cucurbitáceas culminará en abril del 2023 y tiene como componentes asistencia técnica personalizada a los agricultores de zapallo, sandia y melón, talleres para elaborar abonos orgánicos (biol, compost, microorganismos para repotenciar el biol, caldos sulfocalcicos, manejo de plagas y enfermedades; promoción de la asociatividad de los agricultores  de los  valles de Cinto, La Yarada-Los Palos, Higuerani y Curibaya, en cooperativas para que accedan a financiando estatal de sus planes de negocios; articular a los productores con los compradores chilenos, colombianos y bolivianos.

Además, los productores recibirán capacitación para darle valor agregado a esos productos, mediante la elaboración de harina y cremas o compotas de zapallo; destilados y licores de sandía y melón y confitados. Así informan los Ings. Raúl Yufra Carita, gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Tacna; Juan Rolando Morán, residente del proyecto, y José Tintaya Flores, supervisor, junto a sus 23 profesionales y técnicos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de limón Tahití Peruano

Exportaciones de limón Tahití sumaron 24 668 toneladas en el 2022

Aumentó 38 % en volumen y 57 % en valor con respecto al 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *